La organización agraria Asaja Córdoba ha lamentado que un gran número de olivareros de la provincia se han quedado fuera de las ayudas de producción ecológica a pesar de la inyección de presupuesto que la Junta de Andalucía ha dado para la agricultura ecológica, pero que no ha sido suficiente para dar cobertura a los solicitantes que cumplen con los requisitos.
De este modo, tras la resolución definitiva, muchos olivareros se han quedado de nuevo fuera de estas ayudas e incluso algunos, que estaban admitidos en las propuestas provisionales, han sido excluidos de estas ayudas, con el siguiente trastorno y planificación económica para esas personas que habían sido admitidas en la ayuda en el mes de octubre y que, dos meses después, ven cómo se quedan fuera.
Asaja lamenta que “por falta de previsión económica, se haya quedado fuera de las ayudas un gran número de solicitantes después de los complejos trámites que han tenido que llevar a cabo”. De especial importancia es que han quedado excluidos quienes por primera vez se incorporaban a la producción ecológica después de dos años haciendo frente a los gastos económicos que ello supone para poder obtener la certificación. Ello supone que muchos de estos damnificados se planteen ahora abandonar la agricultura ecológica y volver a la agricultura convencional.
Por ello, solicita que se tengan en cuenta las alegaciones que se presentaron a las resoluciones provisionales y se encuentre presupuesto para “todos los que se han quedado fuera y especialmente quienes habían sido admitidos en la resolución provisional y se habían hecho a la idea de que estaban dentro del sistema”.
Trackbacks/Pingbacks