Por su parte, el actor cántabro ha reconocido sentirse "muy orgulloso" de este nombramiento y ha asumido "muy enserio" el compromiso de hablar de Liébana allí donde vaya. "Cualquier homenaje hace ilusión, pero el orgullo es aún más especial si proviene de tu tierra", ha dicho.
Finalmente, el alcalde de Potes ha resaltado que Eduardo Noriega es "un lujo y orgullo de orujero" que sabrá cumplir a la perfección su misión de "embajador del orujo y de los productos de Liébana". Además de agradecerle que haya aceptado el reconocimiento, Javier Fernández ha querido contagiar al actor cántabro el "espíritu del orujo" como "sinónimo de convivir y compartir".
En la recepción han estado presentes también el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; los consejeros de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, y de Ganadería, Blanca Martínez; el director general de Turismo, Santiago Recio; alcaldes de la comarca, la diputada popular y atleta Ruth Beitia (orujera Mayor en 2010), miembros de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y los Vinos de Liébana, y representantes del resto de cofradías gastronómicas de Cantabria, entre otros invitados.
La Fiesta del Orujo 2013, que ostenta el título de Interés Turístico Nacional, contará a lo largo de la jornada de hoy con ambientaciones musicales y folclóricas, degustación del aguardiente y una cata comentada de orujo, además de las actuaciones de los grupos `Chico’ y `Dale Duru’.
Para este domingo, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, entregará la Alquitara de Oro otorgada por el Gobierno de Cantabria al mejor Orujo del Año, elegido mediante una cata ciega por un jurado de prestigio. Este año, el jurado, coordinado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Cantabria, Javier Hernández de Sande.