El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de vacunas monovalentes serotipo 8 del virus de la lengua azul para su aplicación en el ganado bovino y ovino, por un importe de 833.979 euros.
El objetivo es crear un stock que permita abordar de manera inmediata la vacunación en la zona epidemiológica de mayor riesgo al sur de los Pirineos, según ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en un comunicado.
Se trata de una medida que permita estar alerta y preparados ante la proliferación de casos en Francia
La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a rumiantes de diversas especies y la vacunación es el arma más eficaz para luchar contra ella, ha recordado el Departamento.
Ante la evolución de la situación epidemiológica del serotipo 8 del virus en Francia, donde se declaró la existencia del virus en 2015, en enero de 2016 se inició en las comarcas ganaderas españolas situadas al sur de los Pirineos una vacunación preventiva.
Pero la duración de la inmunidad protectora de la vacuna es de un año, por lo que, dado que el riesgo continúa, «se hace necesario adquirir las dosis de vacunas suficientes para llevar a cabo la revacunación de los animales vacunados en 2016, así como la primera vacunación de los animales nuevos».
En 2015 fue declarado en el Midi francés la circulación del serotipo 8 del virus de la lengua azul, y desde el 1 de septiembre de 2016 y hasta la fecha han sido notificados 957 focos en explotaciones de vacuno y ovino.