EFE.- Según informó hoy el diario "South China Morning Post", los ganaderos recibirán 100 yuanes (15,3 dólares, o 10,8 euros) por cada cerdo que críen, y una indemnización de 800 yuanes (122,4 dólares, 86,4 euros) si uno de estos animales muere por enfermedad u otros factores externos, según las medidas de urgencia tomadas en la reunión semanal del Consejo de Estado (Ejecutivo).
También se aumentará el número de comarcas chinas que recibirán ayudas para incentivar este sector (de 421 a 500) y subirán un 20 por ciento los incentivos al personal veterinario encargado de vacunar el ganado porcino, con el fin de aumentar la prevención de epidemias.
Las medidas dictadas por el Gobierno central se producen seis días después de que se anunciara que la inflación de junio fue del 6,4 por ciento, la tasa más alta en tres años, siendo los alimentos, y dentro de éstos la carne de cerdo, los principales factores de estas subidas.
Esta carne es la más consumida por el ciudadano chino medio, ya que su precio habitualmente es menor que el de otros animales de granja, pero en el último año estos productos han aumentado un espectacular 57,1 por ciento.
Esto motivó que el primer ministro chino, Wen Jiabao, anunciara tras una visita a un mercado en el noreste del país que el Gobierno vendería sus reservas de carne de este animal para intentar estabilizar los precios, si bien el mantenimiento de la fuerte inflación ha mostrado que esta medida fue insuficiente.