Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, el retraso en la adopción del nuevo escenario financiero de la Unión Europea y del marco jurídico que establecerá la nueva PAC ha motivado que esta reforma agrícola, proyectada en un principio para el periodo comprendido entre 2014 y 2020, se instaure a partir del año 2015.

Por tanto, era imprescindible establecer la normativa básica aplicable a los pagos directos en España durante 2014, como ejercicio de transición, hasta que sea publicada en su totalidad la nueva normativa europea, incluida la correspondiente a dichos pagos.

Mediante la norma hoy aprobada, se establece, para 2014, la aplicación del régimen previsto en el Real Decreto de 23 de enero sobre los pagos directos a la agricultura y la ganadería, en lo que no se oponga o contradiga a la nueva reglamentación de la Unión Europea para ese mismo ejercicio.

Incluye algunas modificaciones para la próxima campaña, como el retraso del plazo de presentación de la solicitud única y posibilita que se dé publicidad a las fechas definitivas a través de la página web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

También se actualiza la lista de variedades del cáñamo y la prórroga de la ayuda nacional por superficie en relación con el sector de los frutos de cáscara.

En materia ganadera, se flexibiliza la financiación de la prima nacional complementaria a la vaca nodriza y recoge la posibilidad de financiación por parte de las comunidades autónomas.

Por último, se incluye el «Garbanzo de Escacena» entre las Indicaciones Geográficas Protegidas enumeradas dentro del Programa nacional para el fomento de la calidad de las leguminosas.

×