EFE.- Esta proposición, presentada por la diputada del Blogue Nacionalista Galego (BNG) Rosana Pérez y el diputado por Esquerra Republicana Alfred Bosch, este último en calidad de portavoz del GMx, pretende que se aplique o se aumente el recorte ya previsto en la Orden HAP/596/2014 por las circunstancias excepcionales sufridas.

Reclama al Ministerio de Hacienda «una rectificación urgente que incluya los desequilibrios producidos en la horticultura, los cítricos, la apicultura, los frutos secos y la ganadería ovina y caprina, tanto la dedicada a leche como a carne».

La Orden HAP/596/2014, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 16 de abril recogía para aplicar en Almería índices de rendimiento neto del 0,26 para el bovino de leche y del 0,18 para la producción de almendro, calabacín y espárrago.

También preveía la aplicación de un índice del 0,18 para los frutos cítricos de los términos municipales de Cuevas de Almanzora, Huércal-Overa, Los Gallardos, Pulpí y Zurgena, y del 0,09 para los productos hortícolas de El Ejido.

La propuesta del Grupo Parlamentario Mixto para su debate en la Comisión de Hacienda apuesta por una reducción de los índices de rendimiento neto del 0,18 para la apicultura de la provincia, así como del 0,09 para la actividades de cítricos, frutos secos (almendro), hortícolas, y ovino y caprino de leche y de carne.