De esta forma, los ocupados en agricultura sumaron 809.100 personas en el primer trimestre, un 4,09% más que en el trimestre anterior, mientras que respecto al mismo período del año anterior, la tasa aumentó en un 12,92%.

    A nivel global, el número de parados bajó en 2.300 personas en el primer trimestre del año, hasta 5.933.300 españoles, y la tasa de desempleo se situó en el 25,93% de la población activa, lo que supone un aumento respecto al cierre de 2013, en tanto que el empleo siguió disminuyendo.

     En concreto, el primer trimestre cerró con 184.600 ocupados menos, con lo que el total de trabajadores retrocedió a 16.950.600 personas y la tasa de actividad se redujo 39 centésimas hasta el 59,46 % de la población activa, según

    La clave de la comportamiento del paro está en la evolución de la población activa, que se redujo en 187.000 personas, hasta un total de 22.883.900, lo que provocó que la tasa de paro haya subido de 0,2 puntos a pesar de haber menos desempleados.

CCOO, satisfecho pero con matices


      Por su parte,
la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (Feagra-CCOO) ha valorado la caída del paro y el aumento de la ocupación en el sector de la agricultura que "obedece a las campañas agrícolas de temporada", pero ha lamentado que "sigue conviviendo con altas tasas de empleo sumergido".

     En un comunicado, el sindicato ha explicado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014 refleja un incremento de la población ocupada en el sector de 31.800 personas, "motivada por la coincidencia de las campañas de recolección de cítricos, aceituna y frutas y hortalizas de invernadero en la costa mediterránea".

     No obstante, este aumento de la población ocupada "no refleja el gran número de trabajadores/as que absorben estas dos grandes campañas agrícolas que se desarrollan en amplias zonas del país", según Feagra-CCOO, lo que "viene a constatar la existencia de un gran volumen de empleo sumergido en el sector agrario".

     A tenor de los datos de la EPA, el paro baja en 5.400 personas, "dato positivo", pero "insuficiente a todas luces, si tenemos en cuenta que este trimestre es un período donde se comporta relativamente bien el empleo en la agricultura", ha añadido.

     El paro agrario es de 241.800 personas en el primer trimestre, "hay menos parados que el trimestre anterior, pero clarísimamente insuficiente si tenemos en cuenta las modificaciones estadísticas introducidas", ha señalado.

FITAG-UGT aplaude los datos pero con reservas


     Por su parte, desde FITAG-UGT se destaca que a pesar de que el paro agrario desciende en el último trimestre según la EPA, sobre un total de 809.100 personas ocupadas, 241.800 siguen encontrándose en situación de desempleo, lo que significa que el 30% de la población activa agraria se encuentra desempleada.

    Con estos datos objetivos, FITAG UGT valora que haya bajado el desempleo y aumentado la ocupación en este último trimestre. "Los datos de la agricultura son los más positivos del conjunto de la economía, pero con reservas. La bajada del paro puede ser el reflejo de una excepcional campaña de la aceituna, que ha dado mucho trabajo, pero sin duda estacional".

     pese a todo creee que "si la tendencia de creación de empleo se mantuviera, sería una buena noticia, pero hay que ser precavidos, porque el empleo agrario es muy estacional y la tendencia podría cambiar. El Gobierno tiene que trabajar para que la creación de empleo no sea coyuntural sino estructural y sostenida en el tiempo. La creación de empleo tiene que ir enfocada al empleo estable, de calidad y seguro".
    

×