Tejerina ha hecho estas declaraciones hoy en el Pleno del Congreso en contestación a la pregunta del diputado socialista José Luis Ábalos sobre por qué hay una falta de respuesta del Gobierno ante la situación de sequía que vive buena parte de España.

     Ábalos Meco ha asegurado que la Comunidad Valenciana padece la peor sequía desde los primeros registros con serie histórica, que datan de 1950, y ha echado en cara a García Tejerina que no se hayan puesto más medidas para hacer frente a los daños, ya que hasta ahora sólo se han aprobado avales para préstamos, en vez de ayudas reales.

      La ministra ha replicado que el Gobierno lleva actuando desde mayo ante la sequía meteorológica que se está produciendo en el sureste peninsular.

Agricultores y ganaderos "prefieren" avales que la línes ICO


     García Tejerina ha asegurado que las medidas han sido acordes con la situación desde los primeros indicios de sequía y que se han materializado en una línea de avales para la agricultura de 40 millones que posteriormente se incrementó hasta los 60 millones.

     A su juicio, "los agricultores prefieren los avales a la línea ICO" que proponen desde el Grupo Parlamentario Socialista. Ha recordado que a primeros de agosto pasado se publicó una orden que estableció avales -la fórmula que "también prefiera por los ganaderos"- para ganadería en extensivo, incluyendo la ganadería semi extensiva y la apicultura.

     También ha explicado que está previsto un año de carencia adicional en la amortización de préstamos de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores y sus costes, que alcanzan más de un millón de euros, serán asumidos por su departamento.

     La ministra ha indicado que su ministerio se está coordinando con las comunidades autónomas para "agilizar los trámites para el adelanto de las ayudas de la política agrícola común (PAC)" que -ha subrayado- "este Gobierno ha garantizado hasta 2020 para todos los agricultores y ganaderos españoles".

     También ha mencionado la "autorización de riegos de socorro para cultivos leñosos en peligro y desde el 16 de julio se ha puesto en marcha el trasvase Júcar-Vinalopó pese a que "esta sequía nada tiene que ve con la de 2005 porque no es hídrica, sino meteorológica".

(Foto: Archivo. L. O. www.laopiniondemurcia.es)