En declaraciones a los periodistas, García Tejerina ha subrayado que “este Gobierno lleva trabajando intensamente para aumentar la superficie protegida y ofrecer una mejor conservación a los espacios naturales”. En este contexto, la ministra ha subrayado el importante esfuerzo presupuestario de su Departamento, al invertir diez millones de euros en la construcción de dos centros de visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa, en Valdeón y Oseja de Sajambre, ambos en la provincia de León, que serán fundamentales para el desarrollo de ambas localidades leonesas.

Dos nuevos centros de visitantes en León

      Según ha puntualizado, con la construcción de estos dos centros, Castilla y León se pone al mismo nivel que las comunidades de Asturias y de Cantabria, que ya contaban con centros de visitantes en sus territorios. En concreto, el Ministerio ha comenzado recientemente las obras del Centro de Posada de Valdeón y está previsto que en el próximo mes de octubre comiencen las obras del Centro de Visitantes de Oseja de Sajambre.

     Al mismo tiempo, la ministra ha explicado que el Gobierno trabaja para potenciar la entrada a Picos de Europa a través de la vertiente leonesa. Según ha recalcado, “Picos de Europa abarca tres comunidades autónomas y las tres tienen que tener un fácil acceso de los visitantes que puedan venir a disfrutar de este entorno privilegiado”

Ley de Parque Naturales para coordinar las competencias de las CCAA

      Asimismo, García Tejerina ha valorado el trabajo de este Gobierno para incrementar la superficie protegida en España, a través por ejemplo de la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el aumento de las zonas protegidas en superficies marinas.

      Además, la ministra ha apuntado que actualmente se está tramitando una ley de Parques Nacionales “que era muy necesaria para que el Estado pudiera asumir las funciones que le corresponden de coordinación sobre la gestión que está transferida a las Comunidades Autónomas”.

     En este contexto, García Tejerina ha asegurado que esta nueva ley va a tener muy en cuenta a las poblaciones enclavadas en los territorios de los Parques Nacionales, “a los que va a dar cobertura para que puedan disponer de todos los servicios que ellos requieran”. “Es importante compatibilizar la protección de la naturaleza con la calidad de vida de los ciudadanos que viven en ella”, ha completado.

×