El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha urgido este jueves 17 al Gobierno de España a cambiar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. «Urge y mucho. Vamos camino de un año de retraso», ha lamentado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien se ha felicitado por todo lo conseguido en los últimos años en materia de agua.

García-Page ha hecho estas declaraciones tras recorrer las instalaciones de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Sigüenza (Guadalajara), donde, además, ha dicho que en 2025 estarán finalizadas las nuevas depuradoras de Brihuega, Chiloeches y las tres de Uceda y que a lo largo del próximo año terminarán las 15 nuevas depuradoras de la región.

El presidente regional ha resaltado que el trabajo del Gobierno regional ha sido refrendado con sentencias del Tribunal Supremo y que se ha peleado «de forma firme y constante para que se reconociera el caudal ecológico del río».

García-Page no ve justificado el retraso en este cambio de las reglas de explotación del trasvase que contempla el Plan Hidrológico Nacional y ha asegurado: «Este es un análisis que debe ser eminentemente técnico y, precisamente, si se hubiese hecho caso a los técnicos e ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Tajo y expertos hace décadas no hubiera existido el trasvase, porque es una barbaridad».

Asimismo, el presidente regional ha avanzado que a lo largo del próximo año quedarán finalizadas 15 nuevas depuradoras en la Comunidad Autónoma. De igual modo, en un tono irónico, ha sugerido la posibilidad de que se pudiera inventar “una infraestructura como esta”, refiriéndose a la depuradora recién inaugurada, “para limpiar el lodo político, la basura o el fango, e incluso con un depósito específico para los bulos”.

×