La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid (Ugama) ha denunciado la pasividad de la Comunidad ante los ataques de lobos en municipios del Valle del Lozoya y de la Sierra del Rincón.

Ugama ha asegurado en un comunicado que están recibiendo «numerosas» llamadas para denunciar ataques de estos animales, algunos durante el día y cerca de núcleos urbanos, según la organización que dejan a su paso ganado muerto y herido.

Según Alfredo Berrocal, presidente de Ugama, hay explotaciones que «prácticamente sufren ataques de lobos todas las semanas».

critican al gobierno regional de no cumplir con las ayudas a la construcción de refugios y a los ganaderos afectados

La agrupación de ganaderos denuncia que el Gobierno regional no ha cumplido con las medidas prometidas por la Consejería de Medio Ambiente como la construcción de refugios para el ganado, así como la celebración de reuniones periódicas.

Sin embargo, fuentes de la consejería han indicado a Efe que Medio Ambiente mantiene el compromiso de construir estos refugios y aseguran que se están celebrando reuniones y a la última de ellas, el 22 de junio, acudió Ugama.

La organización de ganaderos también critica que la Comunidad aún no haya convocado las ayudas de 2016 para paliar los daños que los ganaderos sufren por los ataques de los lobos.

PASIVIDAD MADRID LOBO UGAMA 1Además, la agrupación pide al Gobierno regional que no haga distinciones entre lobos y perros asilvestrados pues sostienen que es «casi imposible» diferenciar al atacante y que la medida perjudicaría al sector.

Ugama también quiere que las ayudas incluyan otras consecuencias que achacan al ataque de lobos, como el descenso de la fertilidad de ovejas, cabras o vacas.

En 2015 se produjeron 91 ataques de lobos en la región, y este año aún no existen cifras oficiales

Desde la consejería han avanzado a Efe que esta convocatoria estará lista antes de que finalice el mes de agosto y han añadido que las organizaciones están al tanto de los trámites.

En 2015 se produjeron 91 ataques de lobos en la región, y este año aún no existen cifras oficiales, según Medio Ambiente.

Las ayudas pretenden compensar a los ganaderos por aquellos animales que hayan resultado heridos o muertos. El año pasado una veintena de explotaciones ganaderas recibió 46.000 euros por este concepto, de los 60.000 euros que estaban presupuestados.

Entre los años 2011 y 2015 la Comunidad de Madrid ha destinado 160.000 euros en compatibilizar la actividad ganadera con la conservación del lobo.

×