Según el secretario de Medio Rural y Montes, si bien la producción de leche y vacuno son los principales activos del sector ganadero en Galicia, "otras especies coma el ovino y el caprino están consiguiendo cada vez más relevancia en cuanto a la rentabilidad de las explotaciones".

     La oveja y la cabra gallegas, apuntó, son dos razas autóctonas óptimas para su explotación en régimen extensivo o semi-extensivo, con una gran resistencia a las enfermedades, lo que las convierte en "excelentes para el cuidado del monte".

     Ambas razas integran el programa de recuperación, conservación y fomento de los recursos zoogenéticos autóctonos de Galicia "en peligro de extinción y, en el caso de la oveja gallega, casi duplicó su número de ejemplares en los últimos años", indicó.

    Galicia fue declarada en abril de 2013 región exenta de brucelosis cabruna y ovina, algo que permite dar "optimismo respecto a la recuperación y el futuro de estas dos razas", concluyó.

    La reunión, organizado por la Sociedad de Ovinotecnia y Caprinotecnia, cuenta con la colaboración de la Federación de Razas Autóctonas Españolas y de Galicia

×