Además, recordó que el Gobierno gallego, a pesar de las "restricciones económicas", también está impulsando un proyecto específico, denominado ‘Cernes’, para promover la plantación de castaños en los montes gallegos dedicados a la producción de fruto.

   Por otra parte, recordó que la Xunta de Galicia también está trabajando para que "introducir en la nueva Política Agraria Común (PAC) la posibilidad de que se establezcan ayudas de pago directo para este tipo de cultivos de frutos secos".

   La titular de Medio Rural recordó que la superficie total de los bosques de castaños productivos ronda en Galicia las 38.000 hectáreas, por lo que destacó el potencial de futuro que ofrece este producto, cuyos principales mercados, además del nacional, son Italia, Francia, Portugal y Reino Unido, aunque también se exporta a Rusia, México, Japón o Arabia Saudí.

   La titular de Medio Rural señaló la necesidad de promover la extensión de ese cultivo, porque en algunos casos se ve limitado por el abandono del medio rural y el envejecimiento de la población.

   La IGP ‘Castaña de Galicia’ comenzó a funcionar en 2009 y actualmente ya agrupa a 109 productores -con una superficie de cultivo que supera las 800 hectáreas-, nueve empresas comercializadoras y cuatro industrias transformadoras.

   Alibós Galicia está considerada como una de las mayores productoras mundiales de castaña pelada y congelada.

×