El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo y Relaciones Interinstitucionales y Previsión, Maroš Šefčovič, ha afirmado este miércoles que el Pacto Verde necesita tener «mucha más interacción» con los entes locales y regionales y con las empresas, así como una «interacción más intensa» con los representantes del sector agrario y una agenda más flexible en la próxima legislatura de la UE
Šefčovič ha participado en un acto organizado en el seno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas., donde ha señalado que está «bastante claro» para la Comisión Europea que los alcaldes, los concejales y los gobiernos regionales son los «principales impulsores de la transición hacia el futuro sostenible de Europa».
«Los objetivos se fijan a nivel nacional, pero lo que es muy importante una vez que los implementamos es que tenemos que ir al nivel de las ciudades», según Šefčovič, quien ha definido también el Pacto Verde como «el marco legislativo más completo y sofisticado».
PACTO VERDE 2.0 PERO CON UNA INTERACCIÓN MÁS INTENSA CON EL SECTOR AGRARIO
A las puertas del nuevo mandato de la UE que comenzará tras las elecciones de junio, el acto ha tenido como objetivo promover un ‘Pacto Verde 2.0’ que sitúe a las ciudades y las regiones en el centro de la transición hacia la neutralidad climática en 2050.
Así, el evento ha acogido la presentación del informe ‘Regiones y Ciudades que dan forma al Pacto Verde 2.0’ que esboza 29 recomendaciones para la próxima legislatura y aboga por una agenda climática renovada.
Por otra parte, preguntado al término del evento por las protestas agrícolas surgidas a raíz de las normas climáticas propuestas por la Unión Europea, ha reconocido que la Comisión necesitaba también una «interacción más intensa» con los representantes de este sector.
Por ello, el vicepresidente ha dicho que la Comisión ha iniciado un «diálogo estratégico» sobre el futuro de la agricultura con líderes en este ámbito.
«Ahora esperamos que el resultado de este diálogo estratégico sea un informe que se presentará a los líderes europeos a finales de agosto», ha destacado Šefčovič a un grupo muy reducido de medios, entre ellos Efe.
El futuro documento, ha dicho Šefčovič a la prensa, será muy importante para todas las instituciones europeas, para elaborar el presupuesto de los próximos años y las perspectivas financieras plurianuales, así como para la Política Agrícola Común (PAC).
Y ha agregado: «Lo relevante, y es mi opinión, es buscar formas de incentivar aún más a nuestros agricultores para que se dediquen a una agricultura lo más sostenible posible».
Preguntado por la movilización del electorado en los comicios europeos debido a la cuestión climática, ha afirmado que cuenta con «un apoyo muy fuerte» entre los ciudadanos y que se debe encontrar la manera de «traducirlo en medidas muy concretas».
«Y hacerlo de manera que no genere ninguna ansiedad entre nuestra población, sobre que podamos tener problemas con la competitividad o que los precios de la energía sean muy altos», ha agregado.
UNA NUEVA AGENDA MÁS FLEXIBLE
El informe presentado insta a mantener el nivel de ambición exigido pero, a la luz de las crisis internacionales producidas tras la presentación del Pacto Verde, pide una nueva agenda más «flexible» que evite que la transición climática afecte de forma desigual a las regiones más vulnerables.
También, las regiones y ciudades han expresado su preocupación por la falta de fondos para aplicar el Pacto Verde en los próximos años, pues defienden que muchos entes locales ya sufren dificultades para realizar las transiciones ecológica y digital.
Entre las recomendaciones propuestas, se plantea una estrategia de sostenibilidad ambiciosa más allá de una sola legislatura con el nivel requerido por la ciencia, evaluaciones de impacto territorial, mejorar la coordinación de los fondos de la UE y reforzar el papel de liderazgo de la UE en la transición climática a nivel global.