Victorino Martín / Presidente de la Fundación del Toro de Lidia
Estimado candidato:
Le escribo en relación con el programa electoral de Más Madrid, partido por el que se presenta como candidato a la Comunidad de Madrid.
En el punto 153 de su programa recoge que adecuará la normativa “para implementar la tauromaquia sin sangre ni muerte en la Comunidad de Madrid”.
Quiero recordarle que esta propuesta es ilegal. El Tribunal Constitucional, en su sentencia del pasado 13 de diciembre de 2018, ya declaró inconstitucional una intentona parecida del Parlamento Balear.
Pretender que no se mate al toro en la plaza provocaría, en palabras del Tribunal Constitucional, “una desfiguración de ella [la corrida de toros]hasta hacerla irrecognoscible y, por consiguiente, vulneran la competencia estatal para la protección de la tauromaquia en cuanto forma parte del patrimonio cultural inmaterial de España”.
La tauromaquia, se lo recuerdo, es una expresión cultural. Que no le guste no cambia un ápice esta certeza. Y esto no es algo que diga yo, sino que es simplemente una realidad en nuestro país, y como tal realidad ha sido recogida por la ley, por las resoluciones de nuestros tribunales y por nuestro Tribunal Constitucional.
Me preocupa que como aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid pretenda arrogarse la autoridad de determinar cómo deben ser las expresiones culturales. O peor, que pretenda suprimir expresiones culturales. Porque desvirtuar la tauromaquia eliminando la muerte es tanto como prohibir la tauromaquia.
¿Pretende gobernar diciendo cómo debemos desarrollar nuestras expresiones culturales? ¿pretende gobernar dictaminando qué es cultura y qué no es cultura?
Afortunadamente tenemos un Tribunal Constitucional que nos protege de tentaciones totalitarias como la que pretende Más Madrid.
Estimado candidato, no debería tener que decirle esto, pero la cultura no se toca, no se prohíbe, no se cercena, no tiene que evolucionar, es lo que es y solo desde una mentalidad despótica y dentro de un régimen totalitario, a alguien se le pasaría por la cabeza la supresión de una expresión cultural como la que usted pretende.
En todo caso, se ve que conoce poco al pueblo de Madrid, de su Comunidad. Le invito a que salga y hable con la gente de Parla, de Navalcarnero, de Navas del Rey, de Colmenar Viejo, de San Sebastián de los Reyes… lugares donde los toros son parte esencial en la vida y la cultura de sus vecinos.
Pretender extirpar una parte fundamental de la cultura de la gente a la que usted pretende servir es simplemente inaudito. Crear un problema artificial donde no lo hay, provoca una crispación absurda y es propio de políticos tóxicos. Los políticos son servidores de la ciudadanía y están para resolver los problemas reales que existen, que son muchos, no para decir a esa ciudadanía cómo tiene que pensar y sentir.
Termino como siempre hago en este tipo de cartas, aunque por desgracia con poco éxito, con una invitación. Le invito a que conozca más en profundidad la cultura de la tauromaquia. Aproveche la Feria de San Isidro, el mayor espectáculo taurino del mundo, para conocer mejor a esos otros madrileños que parece despreciar. Lo primero que le sorprenderá, se lo aseguro, es el exquisito trato con el que será recibido. Atrévase, tenga el coraje de querer conocer más y mejor algo que es tan importante para una amplísima mayoría de madrileños.
Atentamente.
Gracias Sr. Martín por su iniciativa de defender lo que es de todos con su esfuerzo.
No teneis ni idea de lo que es la cultura del toro.
¡¡¡¡ que vay a meter a los toros en los zoologicos !!!!
Yo no discuto si es arte o no. A mi no me gustan las corridas de toros, pero respeto a quien le gusta verlo y a quien vive de ello. Alegar que van a morir muchos toros me parece una imbecilidad ya que se van a matar miles de animales para mantener al mundo entero, tambien va a venir un iluminado a prohibirlo?. Viviriamos todos mejor si no intentasemos implantar nuestros gustos y respetasemos a todo el mundo. Yo lo que no me gusta no voy a verlo.
pero vamnos a ver Sr qe defiende Ud la tauromaquia :
si se trata d pena d muerte sin haber cometido delito ademas , no es cultura sino asesinato
Lo mejor es prohibir la tauromaquia pqe no es cultura sinoi sadismo y si es cultura sadica mejor qe no sea cultura ya qe es mal ejemplo lo mismo qe no s epermite qe ls menores se zurren ni se acosen entre si qe tbne s sadismo
–
5 cosas que no quieren que sepas de la tauromaquia
El 84% de los jóvenes de 16 a 24 años se avergüenza de vivir en un país con corridas toros.
No, los toros no viven a cuerpo de rey: viven sólo 4 años y sufren todo tipo de malos tratos desde que nacen.
Si se prohibiera la tauromaquia los toros bravos no desaparecerían porque la raza se encuentra bajo protección estatal.
La ONU ha solicitado que se ponga fin a la asistencia de menores a las corridas de toros.
Unos 8.400 toros morirán esta temporada en España y más de 50.000 serán maltratados.
Buen día. De jovencillo iba a los encierros y vaquillas. Era la cultura popular de los 60/70. Tras atropellos y alguna muerte, lo del Yiyo fué determinante, hoy me parece algo trasnochado y que hay que superar, poco a poco y un buen paso es imitar a los portugueses y dar vida a otras artes que igualen y respeten mas al toro.
La cultura evoluciona y si miramos atrás en la sociedad occidental actual, Europa, la mayoría de las personas no están por las corridas de toros, porque atesoran algo que hay que superar y ya no son mayoritarias en general.
Saludos y a por la evolución a seres mas elevados por la cultura creativa no basada en la destrucción de otr@s.