La Fundación Copade puso  en marcha en 2021, con la colaboración de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), el proyecto “Creando AyuntamientODS en la Sierra de Guadarrama”. El proyecto está contribuyendo a impulsar en los municipios de la comarca los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de la mano de los ayuntamientos asociados, y ha sido seleccionado en la ‘II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, impulsada por CaixaBank y Fundación Montemadrid.

En 2022, las asociaciones civiles de los municipios integrados en Adesgam también podrán ser beneficiarios del proyecto ideado por Fundación Copade. El objetivo es continuar potenciando la sostenibilidad del medio rural con la implicación de las asociaciones, para que estas puedan identificar las oportunidades y necesidades en relación con los ODS en sus municipios y colaborar con los ayuntamientos en su implantación en el territorio.

Con la ampliación del proyecto, las asociaciones de la sierra madrileña recibirán formación especializada en la Agenda 2030, a través de talleres prácticos, dirigidos a  localizar los ODS en sus municipios, así como la propia situación de las asociaciones respecto a los AyuntamientODS. Con ello se elaborará un informe que permitirá a las organizaciones participantes definir su propio plan de acción en cuanto a la Agenda 2030. También se elaborarán materiales dirigidos a dar a conocer a la ciudadanía la labor de las asociaciones para potenciar el desarrollo sostenible y el fomento de la participación ciudadana en la materia.

Los municipios son los encargados de las políticas públicas que afectan de modo directo a la vida de la vecindad. A nivel social, ambiental y económico, las políticas municipales impactan en el día a día de las personas. Por ello, los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real constituyen un territorio idóneo y trabajan en la Agenda 2030.

Tras la situación asociada a la pandemia de la Covid-19, se tiene la oportunidad de reforzar un desarrollo sostenible que permita cuidar al máximo un entorno de más de 600 km cuadrados de cultura y naturaleza a menos de 40 km de Madrid, en el que residen más de 120.000 habitantes  y que está declarado  Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

Durante 202 se han desarrollado varios talleres de formación y acompañamiento al personal de las administraciones públicas, para conocer mejor la Agenda 2030 y orientar en la implantación de los ODS para cada municipio. Además, se está elaborando un estudio sobre la aportación de los municipios rurales de la sierra madrileña a la consecución de los ODS en la región. Para ello, está participando  personal experto en ecología y medioambiente de la Asociación Reforesta y la consultora especialista en impacto social, Marina Moreno Sanz.

En palabras del director general de Copade, Javier Fernández,  “Ahora más que nunca, tras la situación de crisis económica y social que deja atrás la pandemia de la Covid-19, el compromiso con un desarrollo sostenible que permita poner el foco en el planeta y las personas es la mejor oportunidad que tenemos de asegurar que cuidamos el entorno en el que vivimos”. Desde Adesgam, su presidente,  Javier de los Nietos, lo confirma “El futuro será sostenible o no será, y la Agenda 2030 es una buena herramienta para que los Ayuntamientos consigamos este objetivo en la Sierra de Guadarrama”.

El objetivo es continuar trabajando en alianza desde Copade y Adesgam para el desarrollo socioeconómico sostenible y seguir en una comarca alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 e ipulsar los AyuntamientODS.

×