El Gobierno francés ha reclamado que el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en favor de la Unión Europea contra las restricciones rusas a la importación de porcino europeo se traduzcan rápidamente en el restablecimiento de los intercambios de ese sector.

En un comunicado, el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, dijo tomar nota del arbitraje dictado por la OMC y pidió que «pueda traducirse rápidamente en el restablecimiento de nuestras relaciones comerciales con Rusia, en un sector que representa una salida económica importante para Francia».

Le Foll hizo notar que el dictamen considera que el embargo sanitario que había decretado Rusia contra la carne de cerdo europea «no era conforme con las reglas del comercio internacional».

El argumento ruso para esa medida fueron varios casos de fiebre porcina africana detectados en Letonia, Lituania y Polonia en los primeros nueve meses de 2014, incluyendo en áreas restringidas debido a la transmisión de esta enfermedad animal.

A finales de ese año, las autoridades de Rusia impusieron restricciones a todos los países de la UE, lo que Bruselas juzgó una reacción desproporcionada ante un problema que estaba geográficamente muy localizado.

×