El Gobierno francés ha elevado el riesgo de gripe aviar, de «despreciable» a «moderado», y anunció una serie de medidas de protección en granjas, corrales, ferias y espacios de caza ante los casos detectados en otros países europeos.

En las consideradas «zonas ecológicas con riesgo particular», la amenaza se estima «elevada» y eso conlleva el confinamiento obligatorio (en algunos casos con la colocación de redes) de los animales tanto en las granjas comerciales como de los corrales particulares, indicó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

El dispositivo de protección impone una serie de restricciones en la caza relacionada con aves

Se trata de evitar cualquier contacto con las aves silvestres, que podrían ser el vector de la llegada del virus H5N8 altamente patógeno cuya existencia, según recordó el Ministerio francés, se ha constatado ya en Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Holanda, Polonia y Suiza.

GRIPE AVIAR FRANCIA 2Además, el decreto que establece el dispositivo de protección impone una serie de restricciones en la caza, por ejemplo la suelta de aves o su utilización como reclamos.

Igualmente fija la interdicción de competiciones de palomas mensajeras, así como otras medidas en las concentraciones de aves (como ferias o salones).

El departamento de Agricultura, que insistió en que estas «medidas obligatorias de prevención» pretenden evitar un nuevo episodio de gripe aviar en Francia, pidió que se señale cualquier mortalidad de aves silvestres.

×