Quince parques nacionales, 45 reservas de la biosfera y ocho geoparques declarados por la Unesco, más de 8.000 kilómetros de caminos naturales y cientos de espacios incluidos en la red ecológica europea Natura 2000 acreditan las cualidades naturales, paisajísticas, históricas y culturales de España y el potencial de estos valores.

Apuesta por promocionar el turimo de naturaleza


     Para aprovechar esos recursos naturales e intentar que se conviertan en motor de riqueza y de empleo, el Gobierno ha lanzado el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad, una iniciativa que abarca hasta el año 2020 y que incide en la ventaja competitiva que supone para España ser el país europeo con una mayor diversidad y que el sector turístico es uno de los más importantes por su impacto económico y social.

     La directora general de Turespaña, Marta Blanco, ha subrayado la importancia "prioritaria" que este organismo da al turismo de naturaleza por tratarse de un segmento que contribuye a diversificar la oferta turística española.

     En declaraciones a EFE, Marta Blanco ha subrayado que el turismo de naturaleza es uno de los que mejor contribuye a la "desestacionalización" de la demanda, y ha manifestado que esos dos objetivos (diversificación y desestacionalización) son los principales objetivos que se ha fijado este organismo público para generar riqueza y empleo.

     La responsable de Turespaña ha apostado por impulsar acciones para conseguir que el de naturaleza tenga un mayor peso en el sector turístico español, "y eso ya lo estamos consiguiendo" porque durante el último año -ha precisado- el turismo creció en todas las comunidades autónomas.

El turismo de interior sube por encima de la media nacional


     "En las comunidades autónomas de interior el turismo creció en un porcentaje superior al de la media de España", ha dicho Marta Blanco, lo que a su juicio demuestra el creciente interés por los productos turísticos asociados a los recursos naturales.

     En este sentido, la directora de Turespaña ha aseverado que la red Natura 2000 de la UE -el conjunto de espacios protegidos más grande del mundo y a la que España aporta el 27 por ciento de su territorio- es "un activo a la hora de promocionar el turismo de naturaleza".

     Aunque el perfil del "ecoturista" está ya presente en todos los mercados, según el Gobierno es especialmente relevante en los mercados europeos más maduros, como Alemania, el Reino Unido, Bélgica o Francia.

     La Feria Internacional de Turismo de Madrid permite descubrir muchos de esos destinos y múltiples formas de adentrarse en ellos, y el Gobierno y todas las comunidades autónomas han dedicado una gran parte de sus pabellones a mostrar esa oferta ligada a los recursos naturales y al paisaje.

     Y para darlos a conocer y promocionar esos destinos y esos productos, administraciones públicas y empresas han desplegado todos los recursos habituales en estos eventos (proyecciones o visitas virtuales) y las tecnologías más modernas (gafas de realidad virtual o aplicaciones para móviles).

     Coincidiendo con la feria se celebra además el "Fitur green", organizado por Fitur, la Organización Mundial del Turismo y el Instituto Tecnológico Hotelero para acercar la innovación y la sostenibilidad al sector turístico y conocer experiencias de éxito ya implantadas en varios lugares del mundo.

×