EFE.- La Unidad de Delitos contra los Recursos Naturales de la Fiscalía puso en marcha este martes a tres equipos para comprobar en qué medida esta sequía es una consecuencia del calentamiento global y hasta qué punto ha tenido que ver «la captación de las fuentes hídricas por parte de diferentes empresas que funcionan en la zona».
En las sabanas de Casanare, región agrícola, ganadera y petrolera, no llueve desde diciembre pasado y las temperaturas oscilan entre los 40 y los 45 grados centígrados, lo que ha causado la muerte de más de 20.000 animales, entre silvestres y bovinos, arruinado cultivos y afectado el abastecimiento de agua a varios municipios.
Las autoridades han atribuido la sequía al cambio climático, la deforestación y la actividad extensiva de industrias agrícolas y petroleras, entre otras razones.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, entre los expertos que participarán en la investigación hay cartógrafos, ambientalistas, ingenieros ambientales, ingenieros químicos, ingenieros forestales, camarógrafos, antropólogos y geólogos.
Algunos recogerán información en Bogotá, mientras que otros se desplazarán a la capital de Casanare, Yopal, y un tercer grupo viajará al municipio Paz de Ariporo, donde ya han comenzado las entrevistas a autoridades ambientales y locales.
Según indicaron fuentes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a Efe, está previsto que la titular, Luz Helena Sarmiento, viaje entre ayer y hoy a la zona para conocer la situación de manos de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), encargada de velar por el medio ambiente en la región.