La Junta de Castilla y León ha ordenado levantar próximamente las restricciones de movimiento a pastos de ganado bovino en la Zona de Especial Incidencia (ZEI) de Salamanca, al disminuir la incidencia de la tuberculosis bovina en la provincia.

La resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en los próximos días, según ha informado este lunes el departamento en una nota de prensa.

Esa resolución dejará sin efecto la de febrero de 2023, que declaraba Zona de Especial Incidencia (ZEI) varias comarcas de la provincia de Salamanca: las unidades veterinarias de Vitigudino, Ledesma, La Fuente de San Esteban y Lumbrales.

REDUCCIÓN DEL 9%

La Consejería ha decidido levantar las restricciones de movimiento y reanudar los desplazamientos de los animales a pastos al mejorar los resultados de los indicadores epidemiológicos de tuberculosis en la provincia, con una reducción del 9 % en el número de explotaciones positivas.

El consejero, Gerardo Dueñas, y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez Vidal, comunicaron esta decisión a las asociaciones Ganaderos Unidos y Unión por la Ganadería de la provincia de Salamanca en una reunión el pasado jueves.

El malestar en la provincia por la tuberculosis y los saneamientos ganaderos han sido objeto de protesta por parte de los ganaderos en los últimos meses, ya que se lamentan de los protocolos existentes y de las empresas privadas, reclamando la figura de un veterinario de explotación.  Asimismo, se han pedido cambios en la política sanitaria de la Tuberculosis que irían desde la revisión del Programa Nacional centrada en la ganadería extensiva, la creación de la figura de CEAs que permitan evitar sanear reses con único destino a sacrificio, la descalificación de cebaderos o la recuperación de calificación.

×