El departamento de Innovación y Proyectos Nacionales de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) consigue captar más de 5 millones de euros en la última convocatoria de grupos operativos supraautonómicos, promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La entidad lidera la captación de fondos de esta convocatoria al participar en el 14 % de los proyectos aprobados, consolidando así su compromiso con la I+D+i en los sectores agroalimentario y forestal.

Feuga ha captado el mayor volumen de financiación a nivel nacional en esta línea de ayudas a la innovación.
Los proyectos financiados incluyen diversas innovaciones enfocadas en mejorar la productividad y sostenibilidad en los sectores agroalimentario y forestal y destacan por su carácter colaborativo y multidisciplinario. De los nueve, cinco cuentan con la participación de universidades gallegas.

OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL AGUA EN LOS VIÑEDOS Y MODERNIZACIÓN DEL SECTOR AVÍCOLA

El Grupo Operativo PRERIVID trabaja en una avanzada herramienta de riego de precisión. Esta tecnología utilizará datos del viñedo, del suelo y de las condiciones meteorológicas para prever las necesidades hídricas y mejorar la eficiencia del riego.

El proyecto, impulsado por Feuga, Monet, Quinta Couselo, Quinta Sardonia y Bodegas Enguera, y liderado por la USC, CSIC-CIDE e ICVV-CSIC, se llevará a cabo en distintas regiones con climas diversos para fomentar la sostenibilidad y la competitividad en el sector vitivinícola.
Mejora de los suelos y sostenibilidad agrícola

El Grupo Operativo Ash4Soil busca mejorar la calidad de suelos ácidos y aumentar la productividad agrícola y forestal mediante un enmendante-fertilizante elaborado a partir de cenizas de quemas forestales y purines ganaderos. El proyecto está liderado por el Grupo de Sistemas Silvopastores de la Universidad de Santiago de Compostela y está impulsado por Feuga, Biomass Power Curtis Teixeiro, SELGA (Compañía Galega de Silvicultores), entre otros.

Asimismo, el Grupo Operativo SIMBAV busca mejorar la competitividad del sector avícola mediante la digitalización y economía circular, optimizando recursos, reduciendo consumo de energía y agua y reutilizando biorresiduos. Liderado por el Grupo de Tecnología Energética (GTE) de la Universidad de Vigo, cuenta con la participación de Feuga, EnergyLab, Demaux y otras entidades de Galicia, Castilla y León y Murcia.

×