Así nació esta aplicación, muy intuitiva y accesible para cualquiera que sea "normalito en el plano tecnológico", nivel en el que el cocinero dice estar.
Disponible desde para Kindle Fire, Kindle Fire HD, "tablets" Adroid en la Tienda Apps de Amazon y iPad en la Apple Store a un precio de 14,50 euros, contiene los apartados Menús, Platos, Cómo nos organizamos, Mi cocina, y Ferran Adrià y elBulli para ayudar al usuario en todos los procesos que implica cocinar, partiendo de la elaboración de la lista de la compra.
"Hay miles de recetas en internet -reconoce Adrià- pero mi equipo y yo hemos elegido las más sencillas, económicas y sabrosas", en menús cerrados o con platos que se pueden combinar a gusto del consumidor.
Además, se ofrecen consejos para la compra -"no fijarse en los ojos del pescado, sino en el olor"-, y trucos como la facilidad que supone disponer de sofrito congelado o la importancia a la hora de guisar de no echar mucho caldo de golpe, sino irlo dosificando durante la cocción.
Cuando se muestran los ingredientes de una receta, en la que la aplicación nos permite variar el número de comensales para conocer las cantidades necesarias, se puede ir elaborando una lista de la compra. Una vez en casa con todos los productos, este instrumento nos guía en el orden de preparación de los platos para que se puedan consumir "recién hechos".
Todo ello ilustrado paso a paso con fotografías -se descartó el vídeo-, con la posibilidad de activar un temporizador para que nada se pase en el fuego y con un instrumento de notas para que el usuario haga sus propias aportaciones.
"No es el punto final, es el punto de partida", ha dicho el cocinero catalán, ya que espera que la oportunidad que ofrece esta "app" de compartir fotografías y comentarios de cada plato en las redes sociales genere un debate enriquecedor de los menús.
También es el punto de partida en el sentido de que el próximo paso entre Adrià y Telefónica será el diseño de un curso de cocina para principiantes, también disponible en tabletas.