EFE.- Según han informado en un comunicado Feria Valencia y la revista Phytoma-España, organizadores del foro, esta figura ha ocupado un lugar central en la atención de todos diferentes foros, donde le han reconocido un papel primigenio en la puesta en práctica del Real Decreto 1311/2012 de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios.
En opinión de la organización, sin esta figura el desarrollo tecnológico de la sanidad vegetal en nuestro país seguirá siendo excesivamente lento, como refleja el significado que ha tenido para el campo español "la disponibilidad de cientos de técnicos de ADVs y ATRIAs y figuras similares trabajando en sus diversos cultivos".
"Puede decirse, desde luego, que existe un antes y un después de ese hecho en la sanidad vegetal de la agricultura española", han afirmado.
Consideran que si bien se ha debatido ampliamente la formación inicial del asesor para poder ser habilitado como tal, no se ha puesto tanto énfasis en la necesidad de disponer en el sistema I+D+TT de los mecanismos que aseguren una rápida transmisión de los conocimientos desde que se generan en la investigación y desarrollo hasta los asesores que deben adaptarlos y aplicarlos en la realidad del cultivo, que es el reto de los asesores.
A su vez, esos mecanismos deben asegurar que los nuevos problemas que constantemente surgen en el campo son trasladados puntualmente y de forma correcta a la investigación y desarrollo, para que sus agentes los incorporen a sus objetivos de investigación.
En el programa que se presenta se ha procurado cubrir los principales campos con los que los asesores se enfrentan en su tarea tratando de llevar hasta su conocimiento los adelantos más recientes, han explicado.
Los grupos de trabajo por cultivos deberían ser un punto de encuentro de los asesores que operan en cada uno de ellos para discutir las soluciones hoy en día disponibles e intercambiar las experiencias vividas en situaciones y contextos diferentes.
Según los organizadores del foro, este encuentro pretende persistir de una forma u otra en el futuro para beneficio del asesoramiento en sanidad vegetal.