La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha  subrayado en Laujar de Andarax la relevancia socioeconómica del sector vitivinícola en Andalucía que, tras dos duros años de restricciones por el Covid, está en fase de recuperación. «El vino forma parte de la cultura, la economía y la gastronomía de España, Andalucía y Almería que tenemos que respetar y defender», ha remarcado la consejera a preguntas de los periodistas, tras participar en la apertura de la décimo quinta Feria del Vino y Muestras de la Alpujarra junto a la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, y la diputada provincial de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz.

Crespo ha puesto el acento en la fortaleza exportadora del sector del vino gracias a la excelencia de los caldos que se elaboran en toda Andalucía. «Somos la comunidad más exportadora», ha enfatizado, antes de afirmar que el vino «es una parte muy importante de la dieta mediterránea» y, por lo tanto, hay que apostar «por un consumo moderado frente a prohibiciones».

La consejera se ha hecho eco de las demandas del sector que apuntan a la necesidad de establecer mecanismos de mercado destinados a corregir desequilibrios. En este sentido, cabe recordar que Andalucía ya solicitó a Europa ayudas excepcionales para amortiguar el impacto de la Covid que supusieron la llegada de más de 16 millones de euros para el sector del vino, de los cuales 400.000 euros fueron para la provincia de Almería.

En Almería se contabilizan 1.125 hectáreas de viñedos con una producción de 12.000 hectolitros en 2021. Cuenta con 25 empresas dedicadas de forma directa al vino, entre las cuales están nueve bodegas ubicadas en el municipio de Laujar de Andarax. La excelente calidad de los vinos de la provincia queda acreditada con un total de cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP): IGP Laujar-Alpujarra. IGP Ribera del Andarax, IGP Desierto de Almería, IGP Sierra de Las Estancias y Filabres e IGP Norte de Almería.

La Feria del Vino y Muestras de la Alpujarra ofrece al visitante interesantes atractivos en forma de catas de vino, charlas de profesionales del sector vitivinícola, así como conciertos de música, juegos infantiles e incluso visitas culturales y senderismo en la zona. «El vino de las Alpujarras almeriense y granadina es una seña de identidad de Andalucía y al mismo tiempo eje dinamizador junto al turismo rural, que permite que los ciudadanos se fijen al territorio y se evite así la despoblación», ha destacado Crespo, quien ha incidido en que «el vino, por su orografía en esta zona, tiene un sabor muy especial».

×