La Asociación de Comunidades de Regates de Andalucíaha advertido de que el proyecto de mejora de la navegación del Guadalquivir que ha planteado la Autoridad Portuaria de Sevilla debe preservar los intereses del regadío
Por eso, Feragua ha pedido los detalles de los estudios sobre erosión de las márgenes y evolución salinidad, que deben garantizar que no haya afección sobre el regadío.
Feragua fue convocada recientemente a la jornada celebrada por la Autoridad Portuaria de Sevilla para informar sobre los avances de la tramitación ambiental del Proyecto de Optimización de la Navegación en la Eurovía E.60.02, un proyecto que no plantea una profundización del dragado del río y que Feragua apoyará siempre que quede garantizada la no afección sobre la erosión de los márgenes e incremento de la salinidad del río. A la jornada asistieron Antonio Falcón, técnico de la Junta Central de Usuarios de la Margen Izquierda y Francisco Carrasco, por Feragua.
NO QUIEREN QUE EL PROYECTO PUEDA AFECTAR AL SECTOR ARROCERO O LOS REGADÍOS ALEDAÑOS AL RÍO
Desde esa prudencia, desde la Asociación de Regantes andaluza han solicitado a la Autoridad Portuaria de Sevilla conocer los detalles de los estudios sobre erosión de las márgenes y evolución salinidad, a fin de poder comprobar si efectivamente, como se les ha dicho, no existe afección de ningún tipo que pueda perjudicar tanto al sector arrocero como a las zonas regables en los aledaños del río (fundamentalmente, sector B-XII y Vega de Coria).
Durante la citada jornada también también se informó a los presentes de un proyecto piloto para minimizar la pérdida de suelo en la cuenca del Guadalquivir, que está promoviendo la Autoridad Portuaria con la CHG y usuarios de olivar. Desde Feragua se ha valorado positivamente la propuesta porque les parece una buena iniciativa y han pedido al organismo de cuenca que les dé participación en ella.