La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) ha sido el último en posicionarse sobre la campaña de la patata, aunque ha evitado entrar en la guerra abierta entre COAG y la distribución, aunque sí ha puesto el acento en su preocupación por el descenso del consumo de patata en fresco.

El Comité de patata de Fepex, compuesto por responsables de la producción y la comercialización de las principales zonas de cultivo, prevé una buena campaña para este año, con volúmenes similares a los de 2024, habiéndose iniciado ya la recolección de patata temprana en Murcia, a la que seguirá Andalucía, y apostó por promocionar el consumo de patata en fresco, por lo que acordó participar en la primera edición del Salón de la Agricultura, Expo SAGRIS, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

Las lluvias han afectado a las principales zonas de cultivo, pero no se espera reducción de la producción, manteniéndose volúmenes similares a los del año pasado, según el presidente del Comité de Patata de Fepex, Alfonso Sáenz de Cámara. En el caso de Castilla y León, más que afectación de cultivos se produjo un retroceso en las siembras y no se espera descenso de la producción, y en el caso de Andalucía, las lluvias han provocado un descenso del rendimiento, pero ha habido un incremento de la superficie cultivada, alrededor de un 10%, de forma que la producción final de esta comunidad autónomas también será similar a la del año pasado.

Por otro lado, ya se ha iniciado la campaña de patata temprana, con las primeras recolecciones en Murcia, que irán seguidas de las de Andalucía, la principal comunidad autónoma productora de patata nueva española, esperando que la recolección se generalice a partir de la segunda semana de mayo.

El Comité de Fepex mostró también su preocupación por el descenso del consumo de patata en fresco. Según las últimas estadísticas del MAPA correspondientes al periodo de enero a noviembre de 2024, la demanda en hogares de la patata procesada se mantiene y la congelada es creciente mientras que la destinada a fresco decrece. El consumo de patata procesada se situó en 59.600 toneladas y la congelada se situó en 51.900 toneladas, lo que supuso un incremento interanual del 11%, mientras que la patata para consumo en fresco se situó en 762.100 toneladas, un 3% menos que en el mismo periodo de 2023 y un 11% por debajo de la media de los cinco periodos anteriores.

Por ello, el Comité considera necesario fomentar el consumo de patata en fresco y acordó participar en la feria de Agricultura, Expo SAGRIS que, organizada por IFEMA MADRID en colaboración con la Alianza por una Agricultura Sostenible, ALAS, como asociación promotora, celebrará su primera edición del 6 al 8 de noviembre en IFEMA MADRID.