Este hecho, a su juicio, "hace pensar" que 2014 se cerrará con volúmenes de venta superiores a los del año pasado, "y sin Rusia, lo que quiere decir que hemos encontrado mercados alternativos y otros sitios donde poder colocar nuestros productos".

    En este sentido, ha resaltado que el sector porcino tiene un menú "muy amplio" de países donde vender y de productos que comercializar y que España exporta en torno a 400.000 toneladas de carne de cerdo al año a terceros países.

    Precisamente sobre el veto ruso, ha informado de que la Unión Europea (UE) formalizará próximamente la denuncia a Rusia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que no impide que ambas partes sigan "en conversaciones" para buscar una solución al conflicto.

     Para Almansa, el "problema" es que Rusia propone unas medidas de regionalización "muy amplias" dentro de la UE, lo que resulta "muy difícil de aceptar".

     Por otro lado, en cuanto a la situación generada en Estados Unidos por la propagación de la diarrea epidémica porcina (PED, en inglés), ha asegurado que la UE está en contacto "permanente" con dicho país y tomando medidas de seguridad para evitar que pueda entrar en territorio comunitario.

    De hecho, expertos de los Estados miembros de la UE respaldaron el pasado viernes la adopción de medidas temporales de "salvaguarda", como la realización de pruebas específicas sanitarias a los cerdos vivos procedentes de Norteamérica.

×