EFE.- El jefe del Gobierno gallego hizo estas declaraciones en Lugo, a donde viajó, acompañado por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, para visitar un nuevo complejo de viviendas sociales construido por la Xunta de Galicia en la zona de Garabolos.

   Con respecto a la posibilidad de que la Xunta de Galicia presente recurso contra la sentencia, Núñez Feijóo recordó que el Gobierno gallego lo está "analizando con la Abogacía del Estado y la Asesoría Jurídica General" de la Administración gallega, para determinar "cuál es el mejor procedimiento, la mejor vía jurisdiccional, para que el que contaminó, pague".

   "La Xunta, desde luego, confirma que el objetivo es conseguir una indemnización por los gastos en los que todos incurrimos para limpiar el fuel que arrojó una chatarra flotante que nunca debió tener autorización para surcar el corredor de Fisterra", reiteró.

   En cuanto a la valoración de los gastos, recordó que existe "una diferencia" entre el dinero percibido y el que "realmente" invirtió la Xunta de Galicia, que "ronda los dos millones y medio de euros", dado que la Administración gallega ya cobró "más de cincuenta millones de euros" del Gobierno central.

   En todo caso, recordó que "lo importante no es eso", sino que "hay cientos de millones de euros que el Estado" tuvo que "dedicar para limpiar el litoral, las playas y a subvencionar, lógicamente, a todas las personas y a los marineros afectados".

   "Eso está sin pagar y, en consecuencia, no es sólo el problema y el dinero de la Xunta, que es menos de tres millones de euros. Es el dinero que nos corresponde como gallegos y españoles que son varios centenares de millones de euros", insistió.

×