El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) acaba de publicar en su web un folleto divulgativo para la correcta solicitud de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en 2017 que incluye ejemplos prácticos de las actuaciones a realizar y explica las novedades para esta edición.
El díptico trata de cómo declarar correctamente la superficie, la declaración gráfica para explotaciones de más de 30 hectáreas, cómo comprobar que es correcta la información de cada recinto en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) y del coeficiente de admisibilidad de pastos.
Entre las novedades del visor Sigpac derivadas de la aplicación de la reforma de la PAC para el periodo 2015/20 explica en qué consisten las nuevas capas, entre las que se encuentran, entre otras, la de pastos permanentes, superficies de interés ecológico o la de elementos del paisaje.
Se remarca la responsabilidad del solicitante de ayudas sobre la veracidad de la información recogida por el SIGPAC
Desde el año 2011, el FEGA inició una campaña para promover la actualización de uno de los instrumentos más importantes relacionados con la solicitud de las ayudas de la PAC, el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), que resulta imprescindible para la correcta solicitud de las ayudas y el cumplimiento de las obligaciones que estas exigen.
Con el mismo objetivo, este año 2017 se ha elaborado este nuevo folleto en el que se incorporan ejemplos prácticos de las actuaciones a realizar por los agricultores y ganaderos, para actualizar la información de los usos agrarios de sus parcelas y recintos. Se remarca el papel protagonista y la responsabilidad del solicitante de ayudas sobre la veracidad de la información recogida por el SIGPAC, la importancia de su cooperación para el correcto mantenimiento de esta herramienta primordial para la solicitud de ayudas de la PAC, así como las principales novedades de la campaña 2017, en relación a los nuevos regímenes de ayuda, las cesiones de derechos de pago básico, con especial referencia a cesiones derivadas de expropiaciones forzosas y concentraciones parcelarias, donde no se aplicarán peajes a favor de la reserva nacional, y la introducción de la declaración gráfica para explotaciones con más de 30 ha.
Además, en esta campaña y continuando con la labor de mantener informado al solicitante de ayudas, se hace hincapié en las siguientes novedades que muestra el visor SIGPAC, derivadas de la aplicación de la Reforma de la PAC para el periodo 2015 – 2020:
- Región del recinto SIGPAC: para cada recinto SIGPAC se proporciona el código de la región del régimen de pago básico a la que pertenece. Esta información se basa en la situación de sus superficies en la campaña 2013 y es independiente de su uso actual
- Coeficiente de admisibilidad de pastos: desde la campaña 2015, ya a nivel nacional y para todos los recintos de pasto, el valor de dicho coeficiente tiene en cuenta la presencia de masas de vegetación densa inaccesibles para el ganado.
- Capa de pastos permanentes: esta capa se puede consultar a través del visor SIGPAC para facilitar la identificación de las superficies de pasto permanente por parte del agricultor y ganadero. Además, se proporciona información sobre si el recinto está calificado como un pasto medioambientalmente sensible.
- Capa de superficies de interés ecológico: que facilita la identificación por parte del agricultor o ganadero, de este tipo de superficies, siempre que sean estables en el tiempo. En 2017, se incluyen las superficies de tierra agrícola forestadas bajo programas de desarrollo rural y las superficies cultivadas de alfalfa.
- Capa de elementos del paisaje: los elementos del paisaje protegidos en el ámbito de la condicionalidad, por un lado forman parte de la superficie admisible de la parcela agrícola y por otro, el agricultor o ganadero está obligado a su mantenimiento. Esta capa del SIGPAC que registra la presencia de dichos elementos, facilita su identificación al agricultor y ganadero.