Según ha destacado el Ministerio, el Real Decreto persigue conseguir la máxima eficacia en la gestión del patrimonio del FEGA, facilitar el acceso al uso de dichas unidades de almacenamiento, contribuir a la creación de empleo y la reactivación de la economía en los lugares donde se ubican y eliminar el elevado coste de mantenimiento que tienen para este Organismo.
La situación de los silos es de casi total abandono por carencia de uso; la propiedad de la Red es del FEGA, que cede su uso a las Comunidades Autónomas para la gestión de las compras y almacenamiento de cereales, actuaciones que, a día de hoy, son prácticamente inexistentes, según el Ministerio.
El FEGA asume el pago de los Impuestos de Bienes Inmuebles y las Comunidades Autónomas los gastos corrientes, cuando los hubiera; actualmente resulta de todo tipo imposible el acometer los gastos de reparación de daños por robos, incendios, vandalismo, ocupaciones, etc., ha señalado.
El Ministerio ha destacado que el mantenimiento de una red de almacenamiento representa un coste elevado difícil de justificar cuando no existe una previsión clara de uso de los almacenes y que su falta de utilización acelera su deterioro.
El FEGA es un organismo autónomo de carácter comercial que cuenta con personalidad jurídica independiente y presupuesto propio, aprobado anualmente dentro de los Presupuestos Generales del Estado.
Adscrito al Magrama, a través de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, tiene como misión principal hacer que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) con cargo a los fondos europeos agrarios; Feaga (Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria) y Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) se apliquen estrictamente para lograr sus objetivos.
En este sentido, fomenta una aplicación homogénea de las ayudas en todo el territorio nacional para llegar de manera eficaz a los beneficiarios que cumplen con los requisitos establecidos.