De hecho, los delegados acordaron que, en principio, se puede formar un comité internacional a este fin. Gil Covey, presidente saliente de FEFPEB, recibió con agrado los resultados de la reunión, declarando que: “La colaboración entre colegas de la industria en los sectores del palet y embalaje de madera de diferentes continentes, es vital se desarrolle en diversos temas si queremos alcanzar los mejores resultados para el negocio a nivel internacional“.

    “Esto es particularmente importante en lo que respecta a la NIMF 15. Si podemos hablar como una única voz con las instituciones que desarrollan la norma, esto ayudará a asegurar que introduzcan medidas justificadas científicamente, prácticas y armonizadas para el beneficio tanto de los bosques del plantea como de la industria maderera global. Los positivos debates que tuvimos en Burdeos han plantado unas bases sólidas para ello“

   El congreso FEFPEB tiene lugar anualmente para dar a conocer los desarrollos ocurridos en los palets y embalajes de madera en Europa. Coincide con INTERPAL cada cuatro años para atraer a los miembros de la industria internacional, alternándose su organización entre los Estados Unidos de América, Canadá y Europa.

   Al abrir el congreso, el Sr.Covey subrayó que FEFPEB ha crecido de manera significativa en escala e influencia desde el último evento de INTERPAL en Burdeos en el 2001 y continúa abordando todas las cuestiones principales relacionadas con el sector de embalajes de madera y palets, en representación de sus socios.
Indicó que ha habido cambios fundamentales en las normas e invitó a todas las asociaciones nacionales en FEFPEB a que sean activas y representen los intereses de la industria ante las agencias gubernamentales y agencias de protección fitosanitarias.

   Subrayó también los continuos desarrollos sobre medidas de salubridad y seguridad, higiene alimentaria, residuos de embalajes, fitosanitarios y otros que requieren un seguimiento y atención constantes – tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

Cambio en la presidencia tras cho años de trabajo

   El Sr. Covey agregó: “La industria europea de embalajes de madera y palets continúa enfrentando serios desafíos económicos y comerciales. Nuestro sector ha demostrado su resistencia y flexibilidad para adaptarse a estas presiones, lo que le ha permitido seguir proveyendo sus productos y servicios que son absolutamente esenciales y claves en la cadena global de suministros. Confío en que así seguirá siéndolo”.

   El Sr.Covey deja la presidencia de la FEFPEB tras ocho años en el cargo, tiempo durante el cual ha impulsado significativos cambios dentro de la organización. Pasa al cargo de tesorero. En su lugar, Rob van Hoesel (Países Bajos) ha asumido el cargo de presidente, con Michael Modugno (Francia) como vice-presidente. El resto de miembros del comité ejecutivo de la FEFPEB son: Roberto Gavardini (Italia), Alberto Palmi (España), Marc Michielsen (Bélgica), Paulo Verdasca (Portugal) y Fons Ceelaert como secretario general de FEFPEB.

   El presidente entrante, Rob Van Hoesel, dijo: “Durante los últimos ocho años, hemos visto a la FEFPEB crecer con fuerza. Con Gil Covey como presidente, hemos desarrollado un potente equipo ejecutivo trabajando en conjunto con nuestra secretaría. Esto se ha sumado al establecimiento de vínculos cada vez más productivos con colegas internacionales y organizaciones representantes de otras industrias del sector forestal. Estos son cimientos esenciales y sólidos de la FEFPEB como asociación de comercio que realmente beneficia los intereses del negocio a lo largo de toda Europa. Estoy muy orgulloso de asumir el papel de presidente y espero seguir construyendo en base a este excelente trabajo en los próximos años”.