Ésta fue una de las principales conclusiones a la que llegó el doctor Antón Rafael García Martínez, Profesor Titular del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba y coordinador del Proyecto “Plan Estratégico para la Conservación, Mejora y Uso Sostenible de las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción”, en el marco de las jornadas sobre las Razas en Peligro de Extinción, celebradas en Sigüenza (Guadalajara) y organizadas por FEAGAS con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

     García Martínez expuso el momento actual del mencionado Proyecto a un auditorio formado por los miembros de las Organizaciones de Razas en Peligro de Extinción integradas en FEAGAS y a los representantes de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) presentes, Montserrat Castellanos, Piedad Santos y Carmen Zomeño.
Este proyecto lo ha desarrollado FEAGAS –con el apoyo de sus Organizaciones de Criadores miembros, Universidades, Centros de Investigación y las Administraciones Públicas- con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

    Este trabajo ha conllevado, entre otras cosas, la recopilación de la información existente de cada raza para, posteriormente, establecer grupos de expertos, según Comunidades Autónomas y poblaciones, con objeto de desarrollar una serie de recomendaciones y actuaciones concretas por raza, contenidas en dicho plan estratégico, que sean útiles para el propio sector y para el mundo de la investigación.
Cuatro son los puntos en los que se centró el Doctor García Martínez durante su ponencia, según relató a FEAGAS.

    “En primer lugar, hemos elaborado una base de datos importante de cada raza, con más de 2.500 trabajos de investigación, que está digitalizada y que se pretende sea de consulta abierta y gratuita. Queremos hacerla dinámica, cercana para todos y de fácil acceso. Se publicará en breve en el portal de FEAGAS y la consulta de los datos que ahí se ofrezcan servirán de información útil al resto de las asociaciones, así como a investigadores que centran su trabajo en este tipo de razas, a la hora de conocer recomendaciones y tener acceso a todo lo publicado sobre este tipo de razas.
En segundo lugar, se ha elaborado un plan estratégico de cada raza, en el que se incluyen las fortalezas de la raza, los riesgos, las debilidades, los puntos importantes en los que centrarnos, etc. Gracias a ello se puede basar la línea de actuación de los próximos cinco años".

   "El tercer punto es el de los factores que determinan los grados de avance. Es lo que llamamos un ‘modelo de regresión logística’, con datos recogidos del propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del ARCA y, sobre todo, de la información que nos faciliten las propias asociaciones. Y en cuarto lugar está un estudio del coste de todo ello”.

    El doctor García Martínez resalta que “estamos ante un proyecto abierto y vivo, que no finalizó con la publicación de la Memoria y recomendaciones iniciales contenidas en los centros de investigación en dicho Plan Estratégico, y en el que siempre habrá que seguir trabajando de la mano de las asociaciones de criadores, el Ministerio y las Universidades”.

   Dicho trabajo es una herramienta muy útil de cara al futuro para la conservación, desarrollo y uso sostenible de estas razas en peligro de extinción, y así se ha valorado por los distintos protagonistas, que agradecen el importante apoyo recibido desde la Fundación Biodiversidad para que este gran proyecto viera la luz, dado que de él se benefician 128 razas autóctonas en peligro de extinción y para las cuales, acciones de este tipo son vitales.

    Con este proyecto se ha pretendido crear un marco de trabajo común que sirva de herramienta para profundizar en el conocimiento de este tipo de razas y en la situación en que se encuentran, con el objeto de identificar qué medidas se han puesto ya en marcha en torno a ellas, en base a otros proyectos y actuaciones, para evitar duplicidades y qué otras acciones es necesario implementar, con carácter prioritario, para frenar su erosión genética y promover la creación de infraestructura que las fortalezca y las consolide, además de poner en valor la importancia de seguir contando y apoyando el desarrollo de este tipo de recursos genéticos animales.

×