Un vecino de Córdoba, de 5o años, ha fallecido en una accidente de avioneta ocurrido en la mañana del martes 15 en una zona de cultivos en la Finca de Los Derramaderos en Barbate (Cádiz), según ha confirmado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía. Los primeros indicios apuntan a que el aparato pudo precipitarse tras colisionar durante el vuelo con una cigüeña, lo que hizo que el piloto perdiera el control.
El centro coordinador recibió una llamada informando de una caída de avioneta sobre las 07,45 horas de este martes e inmediatamente ha movilizado a la Guardia Civil, a la Policía Local y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), así como al Centro de Control de Tránsito Aéreo (ACC) y al Centro de Coordinación y Rescate (RCC).
Quiso adelantar el trabajo pendiente en la jornada festiva pero acabó impactando contra una cigüeña
Personas cercanas al trabajo que realizaba el piloto fallecido indicaron que Diego Tinedo quiso aprovechar la mañana de la jornada festiva para adelantar parte de la faena de fumigación que tenía pendiente en los arrozales de la finca Los Derramaderos, ubicada en el término municipal de Barbate. Esta zona de cultivos se sitúa en un enclave muy cercano a la carretera costera Nacional 340 -que conecta Vejer con Algeciras- y localizado frente al cruce que da acceso a los terrenos militares del Retín.
Según la hipótesis con la que se trabaja, a esa hora una cigüeña impactó contra la avioneta de fumigación, lo que provocó que el piloto perdiera el control del aparato y no pudiera o no tuviera tiempo de evitar que éste se precipitara, cayendo al suelo desde una altura que no pudo ser ayer precisada.
Los efectivos sanitarios y de Policía Local de Barbate que se personaron en el lugar sólo pudieron confirmar a su llegada el fallecimiento del piloto, que era el único ocupante de la aeronave. Se da por hecho que éste perdió la vida en el mismo instante en que el aparato sufrió el brutal impacto contra el suelo.
El fallecido, Diego Tinedo Membrives, tenía 50 años de edad y era natural y vecino de Córdoba, aunque la empresa para la que realizaba estos trabajos de fumigación en Barbate tiene su sede en la localidad sevillana de Utrera.