La organización Fademur ha iniciado en Villafranca de los Barros (Badajoz) la formación de quince mujeres en un curso presencial con certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio. El objetivo es, una vez termine el curso, acompañar al grupo en la creación de una cooperativa que ofrezca este servicio en su zona.
Esta formación es una de las que Fademur está llevando a cabo dentro de su programa ‘Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad’, con el que también está actuando en otras regiones de España.
El programa consiste en formar a mujeres rurales y, posteriormente, acompañarlas en la creación de una cooperativa de atención sociosanitaria a personas dependientes en sus pueblos. Además, entre las cooperativas que se creen, Fademur elegirá tres para dotarlas de una ayuda de 5.000 € cada una.
La presidenta de Fademur , Teresa López, ha explicado el doble impacto positivo de esta iniciativa: «Nuestro objetivo es ofrecer una salida laboral a las participantes, mujeres rurales que constituyen uno de los colectivos más marginados del mercado laboral, a la vez que ayudamos a ampliar los servicios básicos con los que cuenta la comunidad».
IMPACTO EN OTRAS REGIONES ESPAÑOLAS
En conjunto, el programa ‘Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad’ tendrá una duración de tres años. La Asociación ya lo está desarrollando en otras zonas rurales como Navia (Asturias), Chipiona (Cádiz) y Navas de San Juan (Jaén). Precisamente, las alumnas del curso impartido en este último municipio están finalizando la formación. La organización tiene previsto celebrar la entrega de diplomas el próximo 16 de octubre.
Desde la propia asociación han señalado que seguirán ofreciendo esta formación en nuevos municipios a lo largo de 2024 y 2025. De esta forma, esperan replicar el ejemplo de ‘Lovepamur’, la cooperativa de Fademur que, desde el pueblo de Saldaña, ofrece comida y ayuda a domicilio a la población rural de Palencia.