La empresa La Balluca, de Milmarcos (Guadalajara), ha sido el escenario de la puesta en marcha de la última edición del programa REDMUR, el proyecto de FADEMUR que tiene, entre otros objetivos, potenciar la diversificación de actividades, crear sinergias o mostrar la importancia de la diversificación. El programa se ha puesto en marcha gracias a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas en el ámbito de Castilla-La Mancha.

Las mujeres rurales de la región no paran de emprender y, cuando lo hacen, continúan dando pasos de gigante. Así lo han explicado desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) al presentar el programa REDMUR en las instalaciones de una emprendedora rural socia de la organización, la cervecera artesana La Balluca en la localidad guadalajareña de Milmarcos.

De esta forma tiene continuidad REDMUR, ‘Red de Emprendimiento e Inserción Sociolaboral para la Diversificación de Actividades en el Medio Rural, donde «queremos mantener todas aquellas acciones de impulso y apoyo a la red de proyectos de autoempleo en el medio rural de Castilla-La Mancha», han indicado desde FADEMUR. «Por la importancia que supone el trabajo autónomo para las economías de nuestros pueblos castellanomanchegos y, de esta forma, tratar de responder a las necesidades de las personas en todas las fases de desarrollo para el empleo en el medio rural».

Entre los objetivos, programa REDMUR fomenta la diversificación de la actividad es clave en el desarrollo del medio rural y reduce las barreras que provocan la situación de dificultad social que sufren particularmente las mujeres que residen en él. De esta forma, pone en marcha de acciones de empleabilidad y la inserción laboral, incentivando acciones formativas inclusivas.

Como ha sucedido en otras ediciones, este atractivo programa tiene actividades tales como la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad, artesanales, el turismo rural, las actividades culturales, los servicios a la población o las nuevas tecnologías de la información, todas ellas, con una demanda creciente, pueden constituir sectores clave para que las personas en situación de dificultad social de Castilla la Mancha decidan iniciar o consolidar su actividad en el ámbito rural.

SINERGIAS PARA LAS COMUNIDADES RURALES

Además de la presentación, la actividad ha enmarcado un taller impartido por Judith Iturbe, emprendedora de La Balluca, bajo el título ‘Mejores prácticas en materia de consumo’, que aportan un tremendo valor añadido a las producciones y los servicios del medio rural de Castilla La Mancha. «Sin duda, el valor añadido es una de las señas de identidad de las emprendedoras y proyectos que impulsamos», han dicho las responsables del programa REDMUR.

En el taller han participado emprendedoras procedentes de distintos puntos de la comarca, que han podido comprobar de primera mano cómo es posible generar sinergias entre iniciativas dispares para crear proyectos compartidos que aportan un tremendo valor añadido a las personas consumidoras. Entre otros ejemplos, han destacado las ventajas de crear experiencias turísticas sostenibles basadas en las producciones y servicios del medio rural, que se posicionan como un gran elemento dinamizador social y económico.

A partir de esta primera actuación, con la presentación y taller en Milmarcos, serán varias y variadas las que se celebrarán en diferentes municipios de Castilla-La Mancha. Además de talleres dirigidos a conocer cómo poner en valor las diferentes producciones de las emprendedoras, FADEMUR organizará y colaborará en ferias de emprendimiento, un elemento clave de visibilización de proyectos de mujeres rurales.

A ello hay que unirle la formación online y noticias de interés a través de la plataforma de REDMUR Castilla-La Mancha y una campaña de difusión para dar a conocer el programa y buscar alianzas estratégicas que buscan la sostenibilidad del proyecto. Desde FADEMUR concluyen que la plataforma redmur.org permite ese vínculo de comunicación, recoger las actividades, noticias de interés, visibilizar el camino del programa y las beneficiarias, lo que permite tejer la red de continuidad del proyecto, así como la realización de diversos cursos de formación.

FADEMUR desarrolla este programa gracias a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas, en el ámbito de Castilla-La Mancha.

×