La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha comenzado hoy una campaña de apoyo y promoción del turismo rural de nuestro país, a través de su programa de apoyo a emprendedoras rurales, Ruraltivity. Para ello, se han dirigido en primer lugar a los turistas, para quienes ha publicado un breve manual sobre cómo viajar en el contexto actual.

«Los negocios rurales están preparados y en verano acogerán a turistas con la máxima seguridad», han aseverado desde FADEMUR. Pero la federación ha explicado que los turistas también tienen que ser responsables, «nadie puede coger vacaciones de las medidas de prevención del contagio».

Y es que en las zonas rurales, la población tiene una edad media mayor y cuenta con menos servicios de salud. «Las personas visitantes han de tener presente que en el medio rural se han visto menos afectados por el virus gracias a su modo de vida y a los fuertes lazos de unión y cooperación que unen a sus habitantes, no a los recursos disponibles», han indicado desde la organización, «Por eso, es importante que las personas de fuera no se tomen las precauciones a la ligera».

Para ello, ambas organizaciones recomiendan ser muy cuidadoso incluso antes de comenzar el viaje, «este año en la maleta no pueden faltar la mascarilla, los guantes, el gel desinfectante y, por su puesto, la tarjeta sanitaria». Además, es importante planificar bien el viaje. La organización ha recordado que solo durante a fase 1 y 2 se podrá viajar dentro de la provincia propia.

«La diferencia entre estas dos fases para un turista es que en la primera no podrá usar las zonas comunes del alojamiento mientras que en la segunda sí, aunque estas zonas comunes estarán disponibles solo con un aforo del 30%». Para viajar a otra provincia, tanto la de origen de las y los viajeros como la de destino han de encontrarse en la fase 3 de la desescalada.

Apoya tu economía

Apoyar el turismo rural de tu país no solo es apoyar la economía de tu entorno, también es impulsar un sector en el que destacan las mujeres rurales. Ellas gestionan el 58% de los alojamientos rurales de España, según los últimos datos ofrecidos por el Observatorio de Turismo Rural. Un dato todavía más revelador si tenemos en cuenta que las mujeres rurales también componen uno de los grupos con mayor tasa de desempleo (cercana al 43%).

Además, el turismo rural ayuda a diversificar la economía de los pueblos, uno de las batallas pendientes en la lucha contra el despoblamiento. «Los turistas no solo repercuten en el buen funcionamiento de los alojamientos turísticos, también apoyan otros sectores a través del consumo de productos locales, por lo que el beneficio es para toda la sociedad rural», han explicado desde la federación. Por todo ello, FADEMUR hace un llamamiento para que este sea el año del turismo rural: «la pandemia puede ser una oportunidad para que el turismo rural revele por fin su potencial al completo».

• Accede y descarga la guía para viajeros al medio rural.

×