El President Fabra ha subrayado el "esfuerzo inversor" del Consell – 1.120 M? en los últimos ocho años- para mejorar las infraestructuras hídricas de la Comunitat tanto en obras de abastecimiento, de depuración y reutilización, de encauzamiento y de modernización de regadíos.
Asimismo, ha afirmado que "la apuesta de la Generalitat por el ahorro hídrico" ha situado a la Comunitat a "la vanguardia en el tratamiento y reutilización de aguas".
Cabe destacar que, en la Comunitat, se depuran al año en torno a 500 hectómetros cúbicos de agua, el triple de la media estatal, y se reutilizan más de 300 hectómetros cúbicos, lo que supone más del 60% del agua depurada, el porcentaje más alto de España. Ello gracias a los 562 millones que Generalitat ha invertido para impulsar la construcción de sistemas de depuración avanzados, que potencian al máximo la reutilización de aguas depuradas.
Nueva estación depuradora de Peñíscola, lista a finales de 2015
La nueva estación depuradora de las aguas residuales (EDAR) de Peñíscola – que estará en servicio en diciembre de 2015- está financiada íntegramente por la Generalitat con cerca de 19 millones de euros.
"Esta infraestructura es una muestra del compromiso del Consell con la calidad de las aguas de la Comunitat", ha indicado el President.
La EDAR de Peñíscola tiene capacidad para tratar las aguas residuales de alrededor de 86.700 habitantes, ampliará la capacidad de tratamiento actual pasando de 15.000 m3/día a un caudal medio de 20.000 m3/día; y está preparada para absorber el crecimiento demográfico y urbanístico del municipio.