La consejera extremeña de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha solicitado la convocatoria del grupo de trabajo del Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina para flexibilizar este programa.
Durante su visita a la XXXIX Feria Agroganadera y VII Salón de la Carne de Calidad de Trujillo, ha explicado que se ha pedido esta reunión para flexibilizar el programa para plantear una serie de medidas a fin de «facilitar» la labor de los ganaderos.
Además, la consejera ha expresado en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe trabajar por una estrategia sanitaria común para que los ganaderos puedan llevar su ganado a todas las ferias «en igualdad de condiciones y con las mismas exigencias sanitarias» sin tener que elegir a cuál acudir en función de las mismas.
Del mismo modo, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota, ha expresado el apoyo de la Junta al sector ganadero y ha trasladado la mano tendida del Gobierno regional para escuchar sus necesidades y reivindicaciones.
A este respecto, ha recordado que esta semana se ha aprobado el decreto-ley de las ayudas para las explotaciones afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y ha destacado que este jueves 16 ya está publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
La consejera ha recordado que estas ayudas están dotadas con 3,4 millones de euros, que llegarán a más 2.000 explotaciones de casi 1.800 ganaderos y que estarán abonadas antes de fin de año.
Morán ha remarcado además el apoyo de la Junta a esta Feria Agroganadera y Salón de la Carne de Calidad de Trujillo, que se traduce en una inversión de 85.000 euros para sufragar los gastos para la presencia de animales de criadores de ganaderías selectas extremeñas y degustaciones de productos de las indicaciones geográficas protegidas como Cabrito, Vaca y Ternera de Extremadura.