Este plan, que se está redactando en la actualidad, permitirá conocer la situación de las especies cinegéticas y su evolución; realizar el análisis para su gestión; o conocer la incidencia de esta actividad económica y su repercusión en la naturaleza.

     Esta herramienta también contempla la división de la comunidad en comarcas cinegéticas homologadas, tal y como ha indicado el máximo responsable de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

     También ha anunciado la intención de llevar al Consejo Extremeño de Caza, antes de final de año, el borrador de decreto de gestión cinegético que sustituya al de 2012; texto que irá al Parlamento extremeño para su tramitación.

Corregir cuestiones que han dado "problemas" hasta ahora


     Con este texto se quiere corregir las cuestiones que "han dado problemas" durante los dos años de vigencia del decreto actual; además, la modificación de la Ley de Caza será llevada también a Consejo de Gobierno e iniciará después su trámite parlamentario.

     También ha recordado que el Gobierno extremeño impulsó un convenio entre el Gobierno central y cuatro comunidades autónomas para poner en marcha la licencia "interautonómica" de caza, paso previo para que haya una única licencia para todas las autonomías en el futuro.

    En cuanto a la pesca, ha indicado que la nueva Orden de Veda incluye tres tramos más para la pesca nocturna o regula las especies invasoras en dos grupos, entre otros puesto que, ha subrayado, la pesca también es fuente de ingresos y de turismo.

Feciex, el mayor foto del suroeste ibérico en caza y pesca


    Sobre Feciex, ha resaltado que se trata del mayor foro del suroeste ibérico para potenciar actividades que mueven en la región más de 400 millones de euros al año y más de 225.000 licencias entre caza y pesca.

     "Sectores económicos fuertes y consolidados en los que Extremadura aún tiene margen para crecer", ha afirmado. A la inauguración de la feria pacense también han acudido, entre otros, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; o la directora de Feciex, Pepa Dueñas.

     El evento espera contar con unos 30.000 visitantes en la edición de este año, que comenzará el próximo jueves, día 18, y finalizará el domingo 21.

     Unas 90 empresas, un 30 por ciento portuguesas, y 200 marcas estarán presentes en esta cita, que contará con 10.000 metros cuadrados de exposición interior y otros 20.000 de zona exterior.

     La vigésimocuarta edición mantiene su carácter empresarial y potencia los aspectos conservacionistas y de naturaleza, como la caza y la pesca responsable, ética y natural, entre otros.

×