La Consejería extremeña de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha iniciado este lunes 26 la aplicación área de productos fitosanitarios para el control de la pudenta del arroz, un insecto conocido como «chinche» que causa daños al producto, para lo que usará aviones, aeronaves no tripuladas y drones.
En una nota detalla que en algunos recinto se ha comprobado la efectividad de estas vías en la campaña anterior.
Durante las últimas semanas, el personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal junto con las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal en el cultivo del arroz, han realizado exploraciones en el subsuelo para decidir el momento más adecuado para llevar a cabo los tratamientos fitosanitarios.
Estos tratamientos, son sustancias utilizadas para prevenir y eliminar plagas sobre los vegetales.
Con respecto a la pudenta del arroz, recuerda que es un insecto del orden de los hemípteros, conocidos vulgarmente como ‘chinches’, que deprecia comercialmente el producto, ocasionando pérdidas de calidad y cantidad.
En el grano maduro pueden apreciarse manchas oscuras, denominadas vulgarmente como ‘ojos de perdiz’, y en algunas variedades provoca un mayor porcentaje de granos partidos.
Esta plaga tiene una especial incidencia en Extremadura, ocasionando así una clara desventaja de la comunidad autónoma con respecto a otras zonas productoras.
Durante los próximos días, se desarrollarán trabajos de pulverización en la inmensa mayoría del arroz cultivado en la región y gracias a esto, la superficie se ha recuperado notablemente en este último año, ascendiendo a unas 19.000 hectáreas.