Fuentes de Agricultura han explicado a Efe que, hasta ahora, a los viticultores se les abonaba el 80% de la subvención, pero el 20% restante estaba condicionado a que hubiera dinero.
Sin embargo, el sistema de pago se ha modificado ahora para adaptarlo a la ley de subvenciones que aprobó el Gobierno socialista en junio de 2011 y el abono del 20% de la ayuda al terminar los trabajos sí queda comprometido contablemente.
El Gobierno regional ha señalado que este año es el último de este programa de plan de apoyo al vino y que a partir del 2014 se iniciará uno nuevo.
El próximo otoño se abrirá una nueva convocatoria de planes y está asegurado el pago a todos los agricultores que hayan reestructurado dentro de los anteriores, ha indicado.
La Consejería de Agricultura ha aclarado que el último pago a los agricultores por estas ayudas se hizo la pasada semana, que todos están cobrando con normalidad, que los avales solicitados se han cancelado sin problemas y que no se han perdido fondos de este programa.
Todos los problemas que puedan surgir, ha concluido, serían fruto de la normativa aprobada por el Gobierno socialista en junio de 2011.