El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden de convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores (entre 18 y 40 años) para 2017, con una dotación de 20 millones de euros y cuyo plazo de presentación de solicitudes es de 30 días hábiles a contar desde el miércoles 8.
Del montante global, el 75 por ciento lo aporta el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.
Para acceder deberán tener una edad igual o superior a los 18 años y no haber cumplido los 41
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas que no hayan sido titulares de una explotación agraria con anterioridad a los doce meses previos a la presentación de la solicitud y se instalen por primera vez en una explotación agraria como jefe de la misma o mediante titularidad compartida.
Estos deberán tener una edad igual o superior a los 18 años y no haber cumplido los 41, según detalla el Ejecutivo extremeño en un comunicado de prensa.
De acuerdo con la orden de convocatoria, la primera instalación de jóvenes agricultores se podrá realizar mediante dos modalidades: ser titular de una explotación agraria prioritaria o ser titular de una explotación agraria con una dimensión mínima de 0,5 UTAs (Unidades de Trabajo Agrario).
Los beneficiarios deberán comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación y a mantener las condiciones que dieron lugar a la concesión de la ayuda hasta el último pago de la misma, además de comprometerse a cumplir la condición de ser agricultor activo dentro de los 18 meses siguientes a la concesión de la ayuda.
Los jóvenes que soliciten estas subvenciones también deberán presentar un plan empresarial donde se acredite que la explotación tiene suficiente entidad por sí misma y cuenta con medios de producción claramente diferenciados, y tendrá que comprometerse a cumplir lo previsto en dicho plan.
Además, la explotación debe cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales.
Como criterios de valoración en la concesión de estas ayudas de jóvenes agricultores se incluyen la creación y el mantenimiento de población en el medio rural a través de la mano de obra del joven instalado en su explotación -con al menos una Unidad de Trabajo Agrario-.
Se valorará, igualmente, que el plan empresarial prevea hacer uso de la combinación de esta ayuda con la medida de modernización de explotaciones agrarias, y que incluya acciones innovadoras.
También se tendrá en cuenta que la explotación sea de producción ecológica, que desarrolle más de un sector productivo, que se localice en zona de montaña o en zonas con limitaciones naturales significativas y que el plan de explotación prevea actuaciones que contribuyan a la promoción de la eficiencia de los recursos.
La ayuda consistirá en una prima que incluye dos conceptos, una prima básica y unos incrementos. La cuantía de la prima básica se establece en 15.000 euros pero se podrá incrementar hasta un máximo de 70.000 euros en función de las previsiones del plan empresarial.