Del Moral ha reseñado que esa capacidad de embalse supone que se trata “de uno de los grandes recursos y potencialidades en las que tenemos que basar el desarrollo del futuro”.

 

Fundamental para el desarrollo

 

Por este motivo, ha señalado que es fundamental la planificación hidrológica, de cara al próximo periodo de programación europea 2014-2020, para lo que habrá destinadas ayudas que aún no están determinadas.

Del Moral ha apostado por una “gestión eficiente del agua, una racionalización de los sistemas de abastecimientos, mejora de los regadíos y por la construcción de nuevas presas”.

En este sentido, ha expresado la necesidad de regular los ríos y construir nuevas presas para evitar las inundaciones del pasado mes de abril, y ha apuntado que gracias a las presas que hay en la región los daños no fueron aún mayores.

Además, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, apoyó la tesis del consejero y manifestó la necesidad de regular los ríos de la Comunidad Autónoma al tiempo que afirmó que existe margen para crear más presas.

Gracias a los embalses, ha dicho Díaz Mora, Extremadura se puede permitir regar 150.000 hectáreas en las Vegas del Guadiana, pero aún así, ha apuntado, y dado la climatología de la región “es muy importante regular los ríos” y ha añadido que en las dos márgenes del Guadiana “hay bastantes ríos sin regular”.

A este respecto, ha puesto como ejemplo que cuando ocurrieron las inundaciones por la cuenca alta en los embalses del Cíjara y el Serena llegaron a entrar 5.200 metros cúbicos por segundo y se soltaron 1.800.

 

Planificación hidrológico

 

En su intervención, el presidente de la CHG se refirió al segundo ciclo de planificación hidrológica, en el que se ha comenzado a trabajar y que tiene que estar finalizado en diciembre de 2015.

Esta planificación viene dirigida por la Directiva Marco de Aguas, que se basa principalmente en la calidad del agua desde el punto de vista medioambiental además de cumplir con la normativa española que se fija además en la satisfacción de la demanda.

En estos momentos lo que se va hacer es analizar los ríos para ver en qué situación se encuentran las masas de agua y ha adelantado que en concreto la del Guadiana su calidad es “buena”.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, abogó por un uso responsable del agua, comenzando por la administración local, con la eficiencia del riego.

Y ha insistido en la importancia del agua como recurso turístico, cultural, social y económico, porque Extremadura, ha recordado, es la región con más extensión de costa interior del país, con 1.500 kilómetros.

×