EFE.- Según han informado fuentes de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente del Govern balear, la rápida actuación de medios terrestres y aéreos ha permitido controlar el fuego y evitar que se propagase a las masas boscosas colindantes.
En las tareas de extinción han actuado dos hidroaviones, desplazados a Menorca desde Mallorca, que participaban en la extinción del incendio de la Serra de la Tramuntana, y cuatro brigadas terrestres del Institut Balear de la Natura (Ibanat), así como efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.
En esta misma zona boscosa Menorca ya se había declarado el sábado otro incendio forestal, que pudo ser controlado y extinguido por el Ibanat.
El conseller de Cooperación Local del Consell de Menorca, Juanjo Pons Anglada, ha dirigido un llamamiento a la población menorquina, tanto residentes como visitantes, para que puedan advertir sobre la presencia de algún sospechoso en esta zona forestal de Menorca.
Pons Anglada ha recabado la colaboración ciudadana para localizar al posible autor de los seis incendios registrados en esta área en 48 horas: "cualquier detalle -ha afirmado- puede ser importante para la investigación".
Durante la jornada del sábado se iniciaron en la costa sur menorquina -en este tramo comprendido entre Cala Mitjana y Cala Escorxada- cinco incendios forestales que además de estas dos playas vírgenes, también afectaron Trebalúger y Cala Fustam.
La rápida actuación de los equipos contraincendios evitó la propagación del fuego hacia los bosques de este zona, protegida por sus valores ecológicos y medioambientales como área natural de especial interés por la Ley de Espacios Naturales de Baleares.
El lunes se declaró un sexto incendio en Cala Fustam.
La Guardia Civil, con la colaboración de Policía Nacional y Policía Local, está rastreando estos terrenos forestales al tener la certeza de que está actuando un pirómano, que aún no ha podido ser identificado ni detenido.