EFE.- Fuentes del Plan Infoca han informado a Efe de que el incendio se ha dado por extinguido a las 21.00 horas.
La zona afectada está catalogada como interfase, ya que el núcleo poblacional de Cómpeta se encuentra próximo a un espacio forestal, por lo que la Junta de Andalucía declaró el nivel de gravedad 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, según ha recordado en un comunicado el Gobierno andaluz.
En la primera hora del incendio, que se originó sobre las 13.00 horas, se desplegaron cinco medios aéreos y numerosos efectivos terrestres, lo que unido a los tratamientos realizados en los cortafuegos de la sierra en el otoño e inviernos pasados, evitó un siniestro forestal de mayores consecuencias.
Esta rápida actuación también impidió que las llamas causasen daños materiales de consideración en el núcleo urbano de Cómpeta.
La actuación de todos los equipos de extinción se vio dificultada desde el comienzo del fuego por el viento de terral reinante en la zona, excepcionalmente seco, y una humedad relativa inferior al 35 por ciento, además de la abrupta orografía del terreno, con pendientes muy pronunciadas que impedían el acceso con vehículo a ciertos lugares.
El Plan Infoca ha movilizado a un total de 400 profesionales, junto a 15 vehículos autobomba y 23 aeronaves, además de técnicos y agentes de Medio Ambiente.
Asimismo, han colaborado siete dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.
Por su parte, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta (BIIF), formada por ocho agentes de Medio Ambiente, ha comenzado con las pesquisas para determinar la causa del fuego una vez que incendio fue controlado.