El Parlamento, dijo, debe reafirmar su disposición de apoyar a los cientos de miles de pequeños y medianos exportadores de todas las regiones del país para que incrementen sus oportunidades de empleo al contar con más negocios con el Viejo Continente.
Los diputados deben tomar conciencia de la "urgencia" que se tiene sobre la ratificación del Acuerdo, enfatizó.
Hasta ahora sólo Nicaragua y Honduras han ratificado el tratado comercial, político y de cooperación firmado en 2012.
La Unión Europea es considerada por los exportadores como una importante socia comercial y en 2012 vendieron a esos países 654,23 millones de dólares, que representaron el 6,64 % del total de las exportaciones de ese año.
Según la Agexport, el país está listo para salir a más mercados y atender las demandas globales, sobre todo de la UE, que da posibilidades de que muchos productos ingresen a ese mercado sin aranceles.
Los principales bienes que los guatemaltecos colocan en Europa son café, legumbres, plantas, textiles, vegetales, muebles, hortalizas, tabaco, flores y productos del mar, entre otros.
Los exportadores anunciaron que ya tienen un plan estratégico para aprovechar esas oportunidades, y entre ellas mencionaron la promoción comercial con convenciones nacionales y participación en ferias y misiones al Viejo Continente.
Además, la apertura de una oficina comercial en Europa, la biblioteca virtual y programas de capacitación técnica e innovación.