El líder de los empresarios frutícolas dijo a los periodistas que la paralización del sector afectará a miles de personas. "Estamos hablando de por lo menos cien mil trabajadores que podrían cesar sus funciones", apostilló.

     En las terminales portuarias más de 2.000 contenedores con frutas esperan ser embarcados hacia Corea, a México y Estados Unidos.

     El paro de los trabajadores portuarios se inició hace dos semanas en el puerto de Angamos (Mejillones), situado en el norte de Chile, donde los trabajadores paralizaron sus actividades debido a que no están conformes con el tiempo que la empresa le concede para su colación (la hora de almuerzo).

     Con el correr de los días se fueron sumando los trabajadores de los otros puertos, y, Valparaíso, situado a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, el único terminal portuario que no se había unido, lo hizo en la tarde de este miércoles.

     El vocero de la Unión Portuaria de Chile, Robinson Avalos, dijo ayer a los medios de comunicación que "si no hay voluntad de parte de la empresa por solucionar este problema, yo creo que esto va a continuar por semanas".

     Recordó que la movilización se inició con la exigencia de un aumento de la actual media hora de colación, y la exigencia del pago de 4.000 pesos (unos 8 dólares) para este mismo objetivo.

     Avalos dijo que hasta ahora la empresa ofrece 3.200 pesos (unos 6,7 dólares) y no acepta dar treinta minutos más para la hora del almuerzo.

     Asimismo, los trabajadores piden además que no haya represalias por parte de sus empleadores, que, a juicio del dirigente, han mostrado "poco ánimo conciliador".

     En tanto, el presidente ejecutivo de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), Thomas Keller, aseguró ayer que la paralización en los puertos del país, ha impedido a la compañía, la principal productora mundial de este metal, embarcar casi 60 mil toneladas de cobre fino.

     "En ingresos, eso significa alrededor de 500 millones de dólares que están ahí inmovilizados en este momento, esperamos que por el bien de Codelco y todo Chile que podamos embarcar eso a la brevedad posible", añadió Keller.

     Este martes, el presidente de Asoex, Ronald Bown, señaló que le habían pedido al ministro del Interior, Andrés Chadwick, evaluar la posibilidad de que el Gobierno invocara la Ley de Seguridad del Estado para terminar con el paro portuario, sin embargo, pasadas 24 horas, el Ejecutivo no se ha manifestado.

     La Ley de Seguridad del Estado, promulgada bajo la dictadura militar en 1975 y cuyas últimas modificaciones fueron aplicadas en 2010, contempla penas más severas por alteraciones del orden público y su abanico de aplicación es tan amplio que involucra casi toda alteración en ese sentido.

×