El objetivo principal del simposio es fomentar el desarrollo, la optimización y la aplicación industrial de modernas técnicas de propagación vegetativa como la embriogénesis somática. Es un proceso por el cual se produce una estructura bipolar (embrión) a partir de una célula somática (no sexual). Se obtienen embriones no cigóticos  (que no se forman  sexualmente) a los que se denomina embriones somáticos.

    La embriogénesis somática presenta una serie de ventajas frente a otros sistemas de propagación vegetativa de plantas. El tejido embriogénico puede crioconservarse y ser utilizado años después, tras la evaluación del comportamiento de las plantas en campo o a demanda del mercado. Tiene una gran capacidad de multiplicación a escala industrial y permite obtener miles de plantas completas en un corto espacio de tiempo. Esta metodología está siendo utilizada en los programas de mejora genética de especies forestales a nivel mundial, contribuyendo notablemente a la optimización de los sistemas de producción de especies de interés ecológico y económico.

    A pesar de las importantes ventajas que ofrece, actualmente la embriogénesis somática es difícil de aplicar a algunas especies de marcado interés. Es precisamente en este tipo de especies leñosas donde mayores esfuerzos de investigación se están llevando a cabo.  En este sentido, el congreso que se está celebrando en Vitoria-Gasteiz contribuirá a la difusión de las principales técnicas biotecnológicas que se están desarrollando en éste ámbito a nivel internacional.

120 expertos de todo el mndo participan en el congreso

    Un total 120 expertos de los cinco continentes  participan en este congreso,. Entre ellos, y presentando sus últimos descubrimientos,  se encuentran los más prestigiosos investigadores en el  área de la propagación vegetativa de especies leñosas a nivel internacional. Los expertos harán hincapié en la necesidad de que los gobiernos inviertan en ciencia con el fin de unir la investigación que se lleva a cabo en los laboratorios con los sectores empresariales, tal y como se está realizando en los países más avanzados del ámbito forestal (EEUU, Canadá, Chile, Nueva Zelanda). 

    Entre los científicos asistentes destacan Yill-Sung Park (Canadian Forest Services), que presentará sus últimos avances en el desarrollo de embriogénesis somática en coníferas y su aplicación para la silvicultura multi-varietal. Yousry A. El-Kassaby, jefe del Departamento de Gestión de Recursos Forestales de la Universidad de Columbia, que tratará sobre selección genómica y silvicultura clonal. Este experto fue reconocido con el premio de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal al logro Científico 2010; Pramod Gupta de la empresa estadounidense Weyerhaeuser, que produce millones de plantas forestales anualmente mediante éstas técnicas; Ulrika Egersdotter, leader de proyectos de la empresa Swe Tree Biotechnologies centrada en la automatización de los sistemas de producción de coníferas mediante embriogénesis somática, etc..

(Foto: NEIKER)