En su opinión, culpabilizar a estos árboles de la peligrosidad en algunas carreteras es una idea "que no se sostiene" cuando estas vías están igualmente rodeadas de todo tipo de construcciones, desniveles y obstáculos.
Frente a ello, el manejo cuidadoso de esos árboles, recuperando la señalización de sus troncos con pinturas reflectantes, así como controles de velocidad, permitirían a los conductores poder seguir disfrutando del placer de circular bajo un dosel arbolado.
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente forma parte del European Avenue Working Group, y fue invitada por la Fundación para el Desarrollo Sostenible, una ONG polaca, a explicar en el National Tree Friends Forum su proyecto LIFE+ dedicado a divulgar la importancia del arbolado singular, de los que muchos representantes son últimos supervivientes de antiguas plantaciones viarias.
Esta organización desarrolla igualmente el proyecto LIFE+ " Roads of Nature" dedicado a la conservación de las carreteras arboladas. Entre otras acciones incluye la plantación de árboles en las fronteras entre países para que las avenidas vegetales unan naturaleza y personas en lugar de separar pueblos.
En la reunión de Breslavia, además de representantes de Polonia y España, se contó con la participación de responsables de organizaciones conservacionistas procedentes de Reino Unido, Francia, Suecia, República Checa, Alemania y Rusia. Uno de los principales acuerdos suscritos ha sido acometer próximamente la publicación de un libro donde se aportarán razones científicas y anímicas para proteger este patrimonio. El capítulo dedicado a la situación en España ha sido encargado a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
Proyecto EnArbolar
“EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida” es un proyecto LIFE+ de información y comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Unión Europea y el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia, que persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 de España y su territorio de influencia.
El objetivo final es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de este tipo de árboles y bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.
(Foto: Archivo Juan Ramón Lucas www.ganasdeviajar.com)